Transformación Digital

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¿Qué es la Transformación Digital ?

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Transformacion digital

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana.


La transformación digital se refiere al proceso de utilizar tecnología digital para transformar la forma en que las organizaciones operan y ofrecen servicios. Como afirman Westerman, Bonnet y McAfee (2014), la transformación digital implica "la reinvención de una organización a través de la utilización de tecnología digital para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a sus clientes".

Según Lacity y Willcocks (2017), la transformación digital también implica "un cambio cultural que fomenta la innovación, la colaboración y la experimentación para lograr una mayor eficiencia y efectividad".

La transformación digital es un tema clave en la agenda de muchas organizaciones en todo el mundo. Según un estudio de Capgemini (2017), el 62% de las empresas encuestadas estaban en diferentes etapas de la transformación digital, y el 39% de las empresas encuestadas habían alcanzado una madurez digital avanzada.


La transformación digital es importante para las organizaciones ya que puede generar una serie de beneficios, como la mejora de la eficiencia operativa, la mejora de la experiencia del cliente, la reducción de costos, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la innovación. Como afirma Brynjolfsson y McAfee (2014), "la tecnología digital es una fuente de avance y ventaja competitiva".

La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa o tercera fase de la adopción de las tecnologías digitales (la competencia digital → el uso digital → la transformación digital), junto con la mejora de la capacidad de uso y de aplicación que se logra a través de la alfabetización digital. La etapa de transformación implica que los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencilla y únicamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales. En un sentido más estrecho, "la transformación digital" puede referir al concepto de "eliminar el papel" y afecta tanto a empresas individuales, como a segmentos enteros de la sociedad, como gobierno, comunicaciones globales, arte, medicina, y ciencia, podemos hablar de la transformación digital como un avance a la mejora continua de un proceso en particular mediante el uso de la tecnología.

Transformación digital procesosLa digitalización ofrece demasiadas oportunidades de crecimiento en todos los ámbitos, sectores, regiones y cualquier tipo de empresa. Este conlleva la mejora de los procesos que aumentan la eficacia y reducen los costos. También se visualiza que en los próximos años, la mitad de los ingresos de las empresas procedan en cualquier actividad digital. Se trata de mucho más que simplemente seguir una nueva tendencia tecnológica.

A diferencia de la conversión analógica-digital, la digitalización es el "proceso" real del cambio tecnológicamente inducido dentro de estas industrias. Este proceso ha habilitado mucho de los fenómenos conocidos hoy en día como el Internet de Cosas, Internet Industrial, Industria 4.0, Big data, comunicación de máquina a máquina, Cadena de Bloques, Criptomonedas, etc.

Por último, la transformación digital se describe como "el efecto social total y global de la digitalización". La Conversión analógica-digital ha habilitado el proceso de digitalización, que dio lugar a mayores oportunidades para transformar y cambiar los modelos de negocio, las estructuras socio-económicas, las medidas legales y políticas, los patrones organizacionales, las barreras culturales, etc. existentes hasta el momento. Este es un concepto tomado desde el sector privado que luego fue manejado en la esfera de lo público, principalmente utilizado para referirse a la necesidad de utilizar nuevas tecnologías para mantener la competitividad en la era del internet; etapa en la que los servicios son brindados de manera presencial y en línea.


En lo que respecta a transformación digital del sector público, un término utilizado como sinónimo es el de gobierno electrónico. Aquí, el principal aspecto es hacer que la prestación de servicios sea más accesible y eficiente para los ciudadanos; conllevando a mejoras en los servicios brindados y a mayor eficiencia del Estado. Algunos de los valores que se buscan aumentar con la transformación digital del Estado son la transparencia, equidad, igualdad, justicia, seguridad, confiabilidad y, en general, el respeto al debido proceso.


Por lo tanto, la conversión analógica-digital (la conversión), digitalización (el proceso) y la transformación digital (el efecto) aceleran e iluminan los procesos de cambio en la sociedad, ya existentes y en curso, tanto horizontales como globales. Más allá de la implementación tecnológica o la digitalización de procesos y/o servicios, una Transformación Digital implica un cambio de mentalidad y la creación de una cultura de transformación que empatice con el cambio, y esté dispuesta a aceptarlo.

Esta transformación trae consigo ideas de negocio, innovación tecnológica en las empresas, lo que implica cambios en la forma de operación, cultura organizacional, atención al cliente, reorganización de estrategias, procesos y lo más importante aprovechar lo digital.


El proceso de transformación digital requiere más que la tecnología en sí, sino también una serie de factores, como lo son el entorno profesional y la cultura empresarial, que hacen posible la transformación y exitosa adaptación de la industria. Para conseguirlo se hace uso de herramientas digitales y plataformas, que en su conjunto se conocen (sobre todo en la terminología de Industria 4.0 ) como habilitadores digitales (en inglés: digital enablers). Los habilitadores digitales tienen la capacidad de impulsar la transformación digital de la industria, y su definición puede variar según la industria, aunque suele guardar rasgos parecidos.


Al planificar la transformación digital, las organizaciones deben tener en cuenta los cambios culturales que enfrentarán a medida que los trabajadores y líderes de la organización se ajusten a la adopción y dependencia de tecnologías desconocidas. La transformación digital ha creado desafíos y oportunidades únicas en el mercado, ya que las organizaciones deben lidiar con competidores ágiles que aprovechan la baja barrera de entrada que esta tecnología proporciona.


Si bien las empresas conocen la urgencia de fomentar la transformación digital desde el interior, se omiten variables directivas que permitan la continuidad de las estrategias. Estos cambios afectan todos los procesos de la cadena de valor de la organización, así como sus productos, sus canales de venta, estructura organizacional, e incluso sus conceptos de administración. Por esta razón es importante contar con diferentes perspectivas gerenciales que lleven adelante escenarios de proyección empresarial acorde a los objetivos organizacionales. Incrementar el desarrollo de dispositivos y el uso de tecnologías (incluso ya existentes) en pro del usuario final- es una tarea titánica aún por completar. Cada día los dispositivos pueden medir de manera más precisa a través de inteligencia artificial, geolocalización e incluso realidad aumentada la información de salud de los usuarios. Más redes se crean para mejorar el bienestar y la salud mental (que puede ser un artículo completo aparte) e incluso más y más emprendedores digitales lanzan innovaciones que contribuyen a la salud de millones de personas.


Dependiendo del ámbito de actividad de la empresa u organización, se podrían acometer diferentes tipos de transformación digital. Considerando diferentes ejemplos de transformación digital, llegaríamos a la conclusión que serían diferentes las tecnologías y optimizaciones de procesos que se pudieran proponer para servicios financieros a las más apropiadas para el sector de agricultura, por ejemplo.

Finalmente, es necesaria una transformación digital que al tener un importante componente cultural, involucra cambiar el chip digital no solo de la empresa que lo realiza, sino de la comunidad en sí, comunidad en la que precisamente cada uno de los elementos que se entrelazan para lograr este cambio, deben estar alineados cual planetas en una galaxia, trabajando cual engranajes de un motor de avión, buscando siempre y en todo momento beneficios para cada elemento y por ende para la comunidad.

Referencias bibliográficas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Transformación_digital

Brynjolfsson, E. y McAfee, A. (2014). The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. W. W. Norton & Company.

Capgemini. (2017). The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry. Recuperado de https://www.capgemini.com/wp-content/uploads/2017/07/The_Digital_Advantage__How_Digital_Leaders_Outperform_Their_Peers_In_Every_Industry.pdf

Lacity, M. y Willcocks, L. (2017). Nine Keys to World-Class Business Process Outsourcing. Palgrave Macmillan.

Westerman, G., Bonnet, D. y McAfee, A. (2014). Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation. Harvard Business Review Press.

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