Esta semana fue noticia en Holguín que a partir 1ro de Agosto del 2023, iniciará la venta de combustible para el sector privado a través de la plataforma Ticket; tarea en la que están inmersos el Gobierno Provincial, las divisiones existentes en el territorio de Cimex y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), con el objetivo de favorecer el control y distribución equitativa del combustible a todos los consumidores.
En los servicentros de la provincia se realizan largas colas, las cuales deben ser gestionadas y organizadas periódicamente para lograr la adquisición del servicio deseado, donde las autoridades pertinentes han tomado una serie de medidas para evitar que personas inescrupulosas atenten contra el correcto funcionamiento de la venta del combustible.
La existencia de una herramienta informática que ahorre tiempo, de organización y transparencia, puede ser considerada un hallazgo, el cual será puesto en funcionamiento para el disfrute de todos los holguineros próximamente.
Ticket se nombra la plataforma de reservaciones en línea desarrollada por la XETID con el objetivo de que entidades y empresas del sector estatal y privado faciliten a sus clientes la posibilidad de reservar turnos en línea para sus servicios desde la comodidad del hogar o puesto laboral, evitando que se tenga que hacer largas colas.
Puede descargar la aplicación accediendo en su navegador a la dirección web: https://ticket.xutil.net/
O través de Apklis: https://apklis.cu/
Al activar esta alternativa digital a partir del 1ro de Agosto del 2023, los interesados pueden registrarse en la plataforma (puede ser por la APK o vía web) e iniciar la cola en la sala de espera.
Para poder acceder a la plataforma e iniciar sesión debe completar los siguientes pasos:
• Registrarse en la plataforma.
• Activar su cuenta mediante un correo de activación que le envía la plataforma de forma automática.
• Iniciar sesión en la plataforma con su usuario y contraseña.
Si usted se registró e inició sesión en la plataforma y quiere obtener su #ticket, debe seguir los siguientes pasos:
• Buscar el servicio deseado (Puede utilizar la barra de búsqueda y filtros)
• Tocar el botón Obtener Ticket.
• Seleccionar proveedor en caso de ser requerido.
• Seleccionar la fecha para la que desea el turno.
• Seleccionar un turno de los que estén disponibles.
• Realizar el pago de su ticket en caso de ser un servicio de pago.
• Completar los datos del beneficiario de la reservación.
• Aceptar la comprobación una vez que haya revisado que todos los datos sean correctos.
La confirmación de los tickets depende de los Términos y Condiciones que establezca cada proveedor de servicios. Se recomienda revisarlos antes de reservar su ticket. Lo podrá hacer desde la vista de detalles del establecimiento.
Dado el caso de que no haya disponibilidad de tickets para el servicio que se necesite, se recomienda entrar en la Sala de espera.
En esta opción podrá entrar a una cola virtual desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios se otorgará una pre-reserva al o los usuarios que estén en la(s) primera(s) posición(es) en la sala de espera. De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.
Una pre-reserva no es más que la confirmación de que un ticket es de su propiedad y no lo perderá durante el proceso de llenado de los datos del beneficiario y el pago en caso de ser un servicio que requiera pago por adelantado. Aclarar que las pre-reservas tienen un tiempo de validez. Una vez vencido este tiempo el ticket pasa a estar disponible nuevamente para su reservación.
En la opción de Sala de espera se podrá entrar a una cola virtual, desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios, se otorgará una pre-reserva al o los usuarios que estén en la(s) primera(s) posición(es) de la sala de espera. De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.
La opción de Sala de espera es activable por los proveedores de servicios cuando un servicio normalmente tiene mucha demanda para organizar un flujo ordenado de los clientes a sus servicios.
La publicación de los nuevos tickets depende de la configuración que definan los proveedores de servicios en cada uno de sus servicios. Por lo que no necesariamente los tickets de todos los servicios se habilitan a la misma vez, pero siempre será con un tiempo prudencial para que con antelación el usuario revise las notificaciones.
El Ticket es válido desde las 7:00 am hasta las 11:59 pm, podrá consumirse en el momento que se desee sin desconfianza a que pierda y sin hacer grandes colas.
El turno se puede editar en la Sala de Espera, que tiene como ventaja fundamental que se pueden cambiar las reglas de la sala de espera; por ejemplo, si usted tiene turno relativamente bajo y por alguna razón debe salir de la provincia, o no va a estar cuando le corresponda el turno, puede cambiar la regla Hasta este día y su turno se detiene hasta esa fecha, no perdiéndolo, y empezará a correr la cola hasta que se vuelva a cambiar la regla A partir de, y el día deseado.
La entidad no se hace responsable y le invalida el ticket si:
• El Ticket viene con error en los datos que se verifican, por tanto, se perderá el turno recibido.
• El Ticket a mostrar será el que devuelve el obtenido de la opción Ticket de la plataforma.
• Llegar después del horario definido por la entidad, descrita en los términos y condiciones del servicio.
Los consumidores deben presentarse en el servicentro en el vehículo o moto con el cual se hizo el registro en Ticket y con la documentación requerida: Carné de Identidad y la licencia de circulación del vehículo. Además, estos datos tendrán que poseer correspondencia con los del registro en la plataforma Ticket.
No existirá una cola física, ya que la plataforma notifica con anterioridad al usuario registrado el día que le corresponde comprar, y muy importante que para este proceso se necesita contar con la plataforma EnZona.
En el caso de que el usuario no posea un celular ni una computadora la plataforma tiene solución para ese problema, facilitando que un mismo usuario que esté registrado o tenga un medio informático (vecino, amigo o familiar) puedan registrase, tato él como otros 3 beneficiarios. El requisito para esa gestión es que los medio de transporte estén funcionando.
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