En la historia de sus aguas tejen vida diferentes relatos sobre piratas, deidades aborígenes y bellezas sin igual. Luego de la conversión de la Bahía de Hudson en mar interior, la de Nipe se convirtió, de las de bolsa, en la más grande del mundo por sus mil 700 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente.

Situado a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar, está formado por dos saltos de agua con caídas verticales de 85 y 127 metros, respectivamente. Constituye el principal atractivo del Parque Nacional la Mensura, en el municipio de Mayarí.

A unos 10 kilómetros al sureste del centro de la ciudad, el Mirador de Mayabe regala vida y paisajes naturales. Casa de una de las más pintorescas figuras holguineras, el Burro de Mayabe, habituado a beber cerveza.

En Yaguajay, Banes, se ubica el primer cementerio aborigen de agricultores-ceramistas encontrado en Cuba. Convertido en museo, la instalación incluye exposiciones de esqueletos y artefactos de los pueblos precolombinos de la región.

Página 1 de 2