
Bajo la dirección del Partido y Gobierno en la provincia de Holguín y la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio cabecera más el apoyo activo de los presidentes de los Consejos Populares, se intensifican las acciones para enfrentar las ilegalidades y mejorar el ordenamiento urbano en las calles 8, 10, 13 y la emblemática Plaza Los Chinos. Estas medidas forman parte del plan integral que busca garantizar el cumplimiento de la legalidad y elevar la calidad de vida de los holguineros.

El presidente del Consejo Popular Lenin y los delegados de circunscripción asumen un papel protagónico en la ejecución de estas acciones. Su labor es fundamental para coordinar con las entidades involucradas, informar a la población y asegurar el respaldo ciudadano.
Entre las tareas que se destacan:
- Inspecciones conjuntas: Realizadas por Finanzas y Precios, DIP, DIM, Comercio Estatal y otras entidades con el propósito de controlar la venta ilegal de productos como aceite y medicamentos.
- Recogidas de desechos sólidos: Acciones de limpieza en puntos críticos como las calles 8, 10, 13, Estadio y Baleares, con el apoyo de Comunales e Higiene y Epidemiología.
- Pavimentación y bacheo: Avances significativos en la reparación de calles, incluyendo la calle 13 (100% completada) y la Avenida Libertadores (80%).
La Plaza Los Chinos es uno de los principales focos, en el lugar se implementan medidas para regular el comercio y eliminar las ocupaciones ilegales. En este sentido, el presidente del Consejo Popular trabaja con los delegados para:
- Sensibilizar a la población: A través de los canales de comunicación, explicando las acciones que se realizan y su impacto.
- Encuentros con comerciantes: Reuniones individuales con propietarios de MIPYMES, trabajadores por cuenta propia y vendedores ilegales, para garantizar el cumplimiento de las normativas.
- Acciones firmes: A partir del 31 de julio, se adoptarán medidas con el apoyo del MININT y entidades reguladoras hacia aquellas personas que no acaten las disposiciones vigentes.
Por último, se proponen a las principales autoridades, áreas alternativas como Gran Panel, Villa Nueva y Sao Arriba para reubicar a los comerciantes; además, de un sistema de financiamiento con el objetivo de construir kioscos y así formalizar la actividad comercial.
En este proceso, el delegado de circunscripción es clave, asegura que la población comprenda las medidas y participe activamente en la solución. Su labor de mediación y comunicación fortalece la confianza en las instituciones.
Las entidades involucradas, junto a las autoridades provincial y municipal, reiteran su compromiso de mantener estas acciones de forma permanente, garantizando que Holguín sea una ciudad más ordenada, legal y sostenible.



Leer más...