
El ordenamiento social y territorial es una prioridad para las autoridades del Partido y el Gobierno, alineado con las políticas nacionales para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible. Aunque no existe un programa específico, se implementan estrategias integrales que buscan optimizar la organización del territorio, garantizar el acceso a los servicios básicos de la población y promover la participación ciudadana.
No solo se trata de la planificación urbana, sino de una gestión integral que considera: inversiones, empleo, productividad, manejo de recursos, mitigación de riesgos, avances en los programas básicos de la población como la vivienda, la salud, la educación, el transporte; los diagnósticos comunitarios y las rendiciones de cuenta.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Mejor planificación urbana y territorial
- Proyectos de rehabilitación de comunidades.
- Ordenamiento de asentamientos informales.
- Fomento de polos productivos (agropecuarios, industriales, turísticos).
- Uso más racional de tierras y recursos.
- Ampliación de las redes hidráulicas, eléctricas y digitales para una mayor conectividad.
- Fortalecimiento de escuelas y policlínicos en zonas prioritarias.
- La protección de cuencas hidrográficas y la incursión de proyectos sobre energía renovable.
En la provincia, se trabaja y progresa en el ordenamiento. Un ejemplo de ello es, lo que se hace en la calle 13 del municipio cabecera, a pesar de los desafíos que presenta en estos momentos. En torno a ello, se realizan acciones de embellecimiento, organización y disciplina como: audiencias sanitarias, recogida de desechos sólidos, rehabilitación vial de la calle 8, decomisos de productos alimenticios, y aplicación de decretos leyes.
El ordenamiento social en Holguín es un proceso dinámico y colectivo. El territorio avanza con una visión integradora que combina planificación, innovación y participación popular. El camino es largo, pero cada acción suma hacia un territorio más inclusivo y equitativo.



Leer más...