Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, realizó una visita de trabajo a la provincia Holguín, donde chequeó varios asuntos y programas agroalimentarios de interés para la población.
Valdés Mesa se interesó por el inicio de la venidera campaña de frío, los rendimientos cañeros y la actualización de los preparativos para enfrentar la zafra azucarera.
Igualmente analizó los deficientes indicadores en la producción de alimentos, las estrategias del Ministerio de la Agricultura en este territorio, el acopio de leche y carne y las entregas a la industria, unido a las indisciplinas sociales, los incumplimientos productivos, además del hurto y sacrificio de ganado mayor.
Acompañaron al vicepresidente el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Joel Queipo Ruiz, Manuel Hernández Aguilera, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Gobernador de la provincia, junto a directivos del Ministerio de la Agricultura, el Ministerio del Comercio Interior y el grupo Azcuba, entre otros organismos de la economía.
Sin dudas la agricultura demanda un esfuerzo mayor en su gestión, por lo cual Valdés Mesa insistió en renovar los métodos de siembra, que se cumplan las contrataciones para que haya más alimentos en la mesa.
Valdés Mesa llamó la atención en los incumplimientos en la entrega de leche, los impagos del vital alimento a los campesinos, la entrega de carne a la industria, aspecto que se incumple hasta la fecha.
En relación con el hurto y sacrificio de ganado mayor el mandatario mencionó su incremento en esta provincia, un fenómeno que se agrava, unido a la mortalidad de los animales fijado en un 60 por ciento, de ellos solo el seis por ciento de las muertes totales correspondiente a los terneros, lo que refleja una cifra de 18 mil terneros muertos.
Sobre este mismo tema se interesó por la reproducción y natalidad del ganado mayor, aspecto que crece en más de dos mil nacimientos con respecto al año anterior, gracias a un control exhaustivo con acciones de la Delegación de la Agricultura en Holguín.
El vicemandatario pidió cuentas a cerca de los preparativos para enfrentar la campaña de frío, que cuenta con unas 16 mil 600 hectáreas para la siembra de alimentos.
Mencionó que los municipios de Gibara, Antilla, Báguanos y Holguín son los territorios que demandan mayor apoyo, respecto a la entrega de plátano extradenso, como cultivos rústicos de alta demanda entre los holguineros.
Queipo informó, al vicepresidente de la República, que la provincia de Holguín atesora un banco de semillas de diversos cultivos para enfrentar la venidera campaña de siembra de frío, con la mirada puesta en los cultivos varios.
Sobre la zafra azucarera los directivos de Azcuba informaron que la arrancada del central Fernando de Dios, del poblado de Tacajó, está prevista para el día 22 de diciembre.
Las reparaciones y los últimos retoques deben terminar el día 27 del presente mes, aunque identifican siete días de atraso en las labores de preparación.
Los locales que mayor atención demandan son las áreas de los Molinos, esteras, vasculador, centro de acopio, transportadores, generación de vapor y casa de caldera y fabricación.
También explicaron que para la zafra, en Holguín, cuentan con 45 combinadas cañeras con la revisión técnica y CDT, las cuales tendrán a su cargo la cosecha. Se disponen de 145 camiones y gomas disponibles para la garantía de la contienda.
Por su parte la Unión de Ferrocarriles de Cuba cuenta con seis locomotoras y 232 carros, incluyendo la restructuración de unos 50 remolques ferro cañeros, que demandan la suma de siete millones de pesos para la compra de los gases sin ninguna dificultad.
El vicepresidente finalmente conoció que se procesarán más de 14 mil toneladas de alcohol en el central azucarero Cristino Naranjo, de Cacocum, que tiene su arranque previsto para los primeros días de enero, cuando se prevé una exitosa producción alcoholera y de meladura.
En las conclusiones Valdés Mesa enfatizó en otro modelo de gestión más eficiente que los que ya existen, incrementar la producción de alimentos y lograr mediante las administraciones de los gobiernos municipales un mayor control de los recursos, su comercialización y el conocimiento de sus destinos.
Con información de Yoandris Cedeño Fonseca
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.