Temas socioeconómicos de interés para la población se debaten en el Consejo Provincial de Holguín, realizado en ExpoHolguín este 19 de noviembre, fecha que sirve para felicitar a los hombres en su día.
Realizado con la presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Holguín, y presidido este Consejo el gobernador Manuel Francisco Hernández Aguilera, participantes en la máxima reunión del Poder Popular del territorio analizaron profundamente temas como el de la vivienda.
En un primer momento se valoró una estrategia de Desarrollo local que fortalece el cuerpo de inspección estatal, su capacitación y apoyo para el cumplimiento de sus funciones, en la Batalla contra las ilegalidades.
En cuanto al programa de la vivienda, está al 97 del plan anual, con la activación de las mesas de trámites, para la conciliación de las que se construyen con esfuerzo propio, se puede llegar al cumplimiento de lo planificado, incluyendo las del Plan Turquino y las que construyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Referente a la ejecución del presupuesto, la Vicegobernadora Yunia Pérez Hernández destacó la mejoría en la disciplina informativa, en el cumplimiento de los estados financieros en los últimos cuatro meses, pues Holguín fue la primera provincia del país en entregar a tiempo el cierre a nivel empresarial, aunque persisten algunas dificultades en la calidad de la Contabilidad.
El director provincial acotó que faltan por concluir 158 viviendas, a pesar de la falta de recursos; como estrategia se ha planificado seguir construyendo por esfuerzo propio, viviendas de tipología 4 -rústicas-, además de proceder al cambio de uso y reconversión de locales estatales en desuso.
Como parte del análisis de los resultados en la ejecución del presupuesto al cierre de septiembre, se supo del aceptable comportamiento en este sentido. Se conoció que se cumplen los ingresos en más de cuatro millones de pesos.
Se impone un análisis en la ejecución de los gastos y las inejecuciones del presupuesto en algunos municipios, que ya tienen dificultades financieras para el pago de salario, y revisar los gastos por concepto de Depreciación y las existencias en almacenes para evitar la acumulación de productos ociosos.
De ahí se estimó realizar análisis sobre el cumplimiento de los indicadores del presupuesto en las reuniones de los Consejos Municipales de Gibara, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Mayarí.
La Vicegobernadora pidió hacer un análisis detallado para evitar inejecuciones del presupuesto, el tema de los precios y las fichas de costo para evitar sobrecito en el presupuesto.
El representante del ramo pidió el correspondiente estudio del pago a los trabajadores y enfatizar en cada renglón para evitar el déficit fiscal, el impago de deudas y los inventarios en los almacenes, porque no se concibe que se deje de ejecutar dinero asignado al presupuesto por falta de prestación de servicios como la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad, o madres con familia numerosa, fue el consenso.
Añadió que se analice cada detalle que permita alcanzar un superávit, el cumplimiento de los planes, toda posibilidad de ingreso monetario, y la producción en cada uno de los renglones de cada territorio.
Se analizaron además la demanda de fuerza laboral para cada municipio, la atención y estímulo a los inspectores.
Hernández Aguilera resaltó la necesidad de salir de la discusión en reuniones para concretar el trabajo en la vida práctica, donde se debe analizar para ir hacia el combate en la base, para elevar la producción, el enfrentamiento a los precios abusivos, al delito, entre otras acciones.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.