El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, visitó Moa donde constató en ese municipio holguinero la respuesta dada ante las recientes inundaciones que provocó serias afectaciones a algunas familias.
Pardo Guerra verificó en el terreno la situación de las vividas afectadas el domingo 12 de noviembre por la crecida del río Cabañas, que inundó el barrio Pedro Soto Alba, popularmente conocido como ECRIN.
El General de División destacó cómo a pesar de las dificultades experimentadas, todas las vidas fueron salvadas, y que se adoptan medidas para que las familias puedan recuperar sus hogares para su regreso en el menor tiempo posible.
Pardo Guerra además compartió con las personas protegidas en el instituto preuniversitario Antonio López Fernández, donde se evacuaron las familias en riesgo por las referidas intensas lluvias.
Muchos niños, mujeres y adultos mayores fueron protegidos en casas de familiares o en el centro de evacuación estatal.
El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se reunió con el Consejo de Defensa Municipal de Moa, donde el Vicepresidente de ese cuerpo, Alexei Martínez Mora, rindió un informe sobre las medidas tomadas por el territorio desde el inicio de las intensas lluvias, la evacuación de la población y el ulterior cumplimiento de la medidas contenidas en los planes de contingencia.
El General de División Ramón Pardo Guerra reconoció que en Moa se actuó consecuentemente e insistió realizar un estudio a la cuenca del río Cabañas y el perfeccionamiento de los sistemas de alerta temprana, de manera que las crecidas no sorprendan la población para que tengan tiempo de proteger los recursos y las personas recoger la mayor parte de sus pertenencias.
Es imprescindible, dijo el General de División Ramón Pardo Guerra, advertir con anterioridad a todo el que vive aguas abajo de la presa o en las cercanías de los ríos para proceder a su evacuación antes de que se produzcan las inundaciones.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.