Los Médicos del Turquino, como se les conoce a los galenos que tienen el honor de pertenecer a la primera graduación de estos especialistas de la salud formados por la Revolución, y cuya ceremonia se realizó en la mayor elevación del país, fueron homenajeados por el proyecto La Memoria Que Salva, del Archivo Histórico Provincial de Holguín, en especial los tres que aún residen en la Ciudad Cubana de los Parques.
Era el 14 de noviembre de 1965 cuando unos 400 médicos y 26 estomatólogos, los primeros formados por la Revolución, ascendieron el Pico Turquino.
Allá, en lo más alto de la geografía cubana y acompañados por el comandante en jefe Fidel Castro, aquellos jóvenes juraron renunciar al ejercicio privado de la profesión, y extender a dos años o más, si fuera necesario, el servicio médico rural.
También ratificaron el compromiso de contribuir al pueblo con su sacrificio y un mejor trabajo; impulsar al máximo la medicina y la estomatología preventivas en la isla; mostraron disposición a mantener el espíritu de superación científica y política; brindar ayuda internacionalista a otras naciones; y defender a la Revolución socialista.
Invitado a esta graduación por una semana, el historiador holguinero Ventura Carballido Pupo realizó previamente un extenso recorrido por la Sierra Maestra con Fidel al frente, y la participación de los graduados.
Un orgullo haber hablado con Fidel en tres oportunidades e interactuar con Celia Sánchez Manduley.
Para plasmar esta historia Carballido Pupo escribió el libro titulado: Realidad de un Sueño, editado por la Casa Editorial Verde Olivo; un modesto aporte a salvar esta relevante historia de Cuba y su medicina, y la savia de Fidel.
Hoy, lamentablemente, de los 426 graduados quedan vivos menos de 100, solo tres están en Holguín.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.