En la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia de Holguín se analizaron diversos temas con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en el territorio, y la conducción del gobernador Manuel Francisco Hernández Aguilera.
Se informó que prosigue la distribución fraccionada de productos de la canasta normada y de donativos alimenticios.
En este sentido el Gobernador pidió que ningún producto deba permanecer en el almacén más allá del tiempo necesario, además que se mantenga un correcto control de los inventarios.
Respecto a la distribución de productos el Gobernador destacó que en los municipios prima la solidaridad, por eso la escasez de combustible no debe ser una excusa, que se debe contar con todos los actores, incluso con carretas para las zonas rurales, cuando ha llovido por citar un ejemplo, pero que nunca debe dejar de distribuirse ningún producto por falta de trassporte.
Se abordó también la oferta de la merienda escolar, la que a pesar de la tensa situación con la harina, se garantiza el pan y su acompañante; con la única disyuntiva del gusto por el componente líquido en algunos estantes.
Se explicó que se han buscado variantes como en Banes que se trabaja con una forma productiva que garantiza el sirope, un ejemplo que debe ser imitado por otros municipios donde hay estudiantes que se quejan sobre el componente líquido.
Se abordó la reconstrucción de viviendas afectadas por eventos climáticos y la necesidad de definir las afectaciones por las recientes inundaciones en Moa, para proceder cuanto antes a su recuperación.
Por su parte Salud Pública reporta que la provincia de Holguín lleva 110 días sin casos de covid-19; no obstante, el combate de las arbovirosis sigue preocupando sobre todo en Levisa y el reparto 26 de julio en Mayarí.
Se dijo asimismo que en otros municipios el trabajo de Higiene y Epidemiología debe ser más efectivo.
Se conoció en esta reunión que en el 2023 el comportamiento del dengue no está en grado positivo, pero que está en mejores índices que en los últimos dos años.
En este sentido afectan causas como viviendas cerradas que no se pueden chequear, así como la fluctuación de la fuerza laboral para el control anti-vectorial; se acotó que este es quizás el mayor problema que impacta en la presente situación epidemiológica de la provincia, con un nivel de infestación alto aún.
En cuanto al reporte de Recursos Hidráulicos el Gobernador pidió que se acelere el trabajo de instalación de paneles fotovoltaicos en los sistemas de bombeo en zonas Rurales por el beneficio que traen en el ahorro de combustible y las comunidades.
Los especialistas de Recursos Hidráulicos explicaron que se trabaja en una segunda base horizontal para el sistema de bombeo de la presa Cacoyugüín.
Respecto a las lluvias en noviembre, Juan Mario Hechavarría – delegado territorial, explicó que en lo que va de noviembre las lluvias se comportan al 88.5% del promedio histórico de noviembre.
Informó que muchas presas vierten, como Nuevo Mundo en Moa, la que en las Lluvias del fin de semana acumuló más de 12 millones de metros cúbicos de agua, y que en estos momentos presenta un llenado de 98 millones.
El gobernador pidió asimismo que se trabaje en la reducción de los ciclos de distribución del agua, tanto en pipa como por las redes, que se trabaje en la reparaciones de los equipos de bombeo - sobre todo con medios propios en la provincia.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.