Al mediodía de hoy analizaron a través de videoconferencia con los 14 municipios holguineros la nueva propuesta de precios para los productos de mayor demanda de la población, bajo la conducción de Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín.
La reunión inició con un tema de Atención a la Población relacionado con la conformación de su estructura y funciones, además de la situación actual de sus medios informáticos.
En la nueva estructura las oficinas deben separarse de las Asambleas Municipales y contar con todos los medios de comunicación, entre estos conexión a internet, telefonía fija en cada oficina y teléfonos móvil para cada funcionario.
Se determinó que los responsables de la actividad son los intendentes de cada municipio, aun cuando exista un jefe de la Oficina. También se eliminan los términos de 60 días, pues se diseñó un mecanismo para tramitar los casos en tiempo real a través de la Plataforma Bienestar y su módulo de Atención a la Población, que comenzará a funcionar a partir desde el 8 de marzo, como fecha prevista hasta el momento para la nueva estructura.
Al concluir el tema, comenzó el intercambio sobre los precios, los cuales desde la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento desde el primero de enero y a raíz de las inquietudes de la población de Holguín, comenzaron a reevaluarse.
Es importante señalar que los precios relacionados a continuación son propuestas, cuya aprobación se realizará una vez se analice a todos los niveles y se hagan los cambios pertinentes.
En el caso de la Agricultura y Acopio, desde el país tienen la indicación de establecer un punto de venta mayorista para los trabajadores por cuenta propia, de manera que expendan los productos más demandados por la población a precios más justos.
Dentro de las viandas, se proponen precios máximos minoristas de 3 pesos para el plátano burro, la yuca y el boniato por cada libra, así como de 8 pesos para la malanga.
La venta de los ajos será según sus medidas en centímetros y las cebollas y el cebollín en libras. Las calabazas a precios de uno y tres pesos la libra de acuerdo a su variedad. El tomate de ensalada de primera calidad, conocido como empalado a 10 pesos, y el resto a 8.
El plátano fruta a 3 y el manzano a 5. La guayaba a 8, la piña y la naranja dulce a 6. El limón criollo a 11 pesos y el persa a 8. El zapote a 6 y el aguacate a 7. El frijol negro a 14, el colorado a 16 y el garbanzo a 25. Estos productos se venderán en libras.
La carne al corte se propone a 45 y el bistec a 50, el gordo a 35, la carne asada a 60 y los chicharrones a 25.
Sobre las propuestas de estos precios, desde Gibara su preocupación con la diferencia de precios entre el sector estatal y el privado.
Al respecto, Alberto Leyva, coordinador para los Programas de la Economía, señaló que "no podemos seguir con precios diferentes. Tendrán los mismos y sus niveles de venta serán en correspondencia con la competitividad de sus productos y su calidad. También es necesario aclarar que estas son propuestas de precios máximos, y cada territorio puede fijar los mismos por debajo de acuerdo a sus niveles de producción".
Báguanos se refirió a los precios de la piña, cuya producción requiere el empleo de sustancias químicas y mayor atención, sobre lo cual opinan no estimulará a las formas productivas.
Los municipios "Urbano Noris", Holguín, Cueto, Mayarí y Moa trasladaron sus preocupaciones con la carne de cerdo a 45, pues hoy se comercializan a precios superiores y para la cual proponen un precio entre los 50 y 60 pesos.
Sobre los precios para los sectores del Comercio y la Gastronomía se proponen los mismos precios para ambos.
En el caso del producto granizado, se propone a raíz de las preocupaciones de la población a 4 pesos en vasos de 8 onzas. Los jugos de frutas naturales a 5 y los licuados con mayor concentración de frutas a 6 y, los refrescos a 3. Los refrescos enlatados a 25 y las maltas a 30, mientras, las cervezas nacionales a 45 y las importadas a 50. En el caso de las cervezas nacionales solo se comercializarán en el sector particular la Cristal y la Bucanero, pues el resto pertenecen al balance del Comercio y la Gastronomía.
Las croquetas y frituras de 30 gramos a 3. Las pizzas de queso de 203 gramos a 15 y de jamón a 40. Las de chorizos, salchichas y embutidos a 25 y de cebolla a 20. Y los platos de comida a base de carne de ave, cerdo y ovino-caprino a 80 pesos.
Sobre los precios de los productos en el Sistema de Atención a la Familia se informó de la rectificación de los mismos, principalmente los de las viandas, potajes, frituras y arroces, para que las personas beneficiadas con esta opción disminuyan sus gastos.
De las mini industrias, se informó que estos se colegian con la Empresa Productora de Alimentos y con los Consejos de las Administraciones Municipales.
Además, se aclaró que los carretilleros no están autorizados a vender productos provenientes de la industria ni los que sustituyen importaciones como puré de tomate, arroz y frijoles, entre otros.
En el caso de las Cooperativas de Créditos y Servicios facultados a expender estos productos, también deberán discutir y someter a aprobación en cada territorio sus montos.
"En el resto del día analizaremos en la provincia cada criterio y realizaremos las evaluaciones necesarias de los precios de la carne de cerdo, la piña y los panes, junto al resto de la propuesta presentada, e intercambiaremos al respecto con las máximas autoridades de la provincia en el transcurso del día. Cuando contemos con la propuesta definitiva la enviaremos a todos los territorios", expresó Pérez Hernández para concluir el encuentro.
Una vez se analice con las autoridades pertinentes y se apruebe el proyecto final, el gobernador firmará la resolución al respecto y se informará mediante el Portal del Ciudadano de Holguín y los medios de comunicación.
También le puede interesar https://www.holguin.gob.cu/es/actualidad/noticias/8089-holguin-tarea-ordenamiento
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.