Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, junto a Salvador Valdés Mesa, vicepresidente y Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, los parlamentarios cubanos conocieron mediante sistema de videocenferencia la situación epidemiológica del país y las acciones para su enfrentamiento, a través de Manuel Marrero Cruz, primer ministro.
Durante su intervención, Marrero Cruz abordó los antecedentes del Plan y explicó las medidas adoptadas para disminuir las afectaciones, además de informar sobre el nuevo Plan, cuyas 189 medidas distribuidas en tres etapas tienen como objetivos principales las siguientes metas:
- Iniciar la nueva normalidad de manera gradual y asimétrica.
- Mitigar el impacto económico ocasionado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
- Desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos que se produzcan en la nueva normalidad.
Este plan queda estructurado en tres etapas:
1- Etapa epidémica
- Fase de transmisión autóctona limitada
- Fase de transmisión comunitaria
2- Etapa de recuperación
- Fase 1
- Fase 2
- Fase 3
3- Etapa de nueva normalidad
Etapa epidémica
- Fase de transmisión autóctona limitada: se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que se establecen nexos epidemiológicos. Aparecen casos en diferentes localidades de un territorio, de manera limitada.
- Fase de transmisión comunitaria: se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que no se establecen nexos epidemiológicos. Se diagnostican casos en diferentes localidades de un territorio, de manera dispersa y sostenida.
*En ambas fases se cierran y se limitan actividades y servicios.
Etapa de recuperación
1- Primera fase: se abre o restituye parcialmente un grupo de actividades de manera tal que permita evaluar su comportamiento, manteniendo regulaciones y restricciones.
2- Segunda fase: se continúan ejecutando acciones para reabrir servicios y actividades, garantizando el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias aprobadas para la fase.
3- Tercera fase: se concibe una mayor normalización de los servicios y actividades productivas, llevando a la normalidad aquellas que se consideren de menor riesgo y manteniendo implementadas las medidas para reducir la enfermedad.
Etapa de nueva normalidad
- Se restablece la actividad productiva y de servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el cumplimiento y control de las medidas higiénico-sanitarias, así como otras disposiciones que aseguren la protección de la salud, con la participación responsable de las personas, a partir de la adopción de un nuevo código y estilos de vida.
Luego, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, realizó la presentación del Plan, donde mostró la situación epidemiológica en el mundo y nuestro país, así como el trabajo desarrollado por los diferentes grupos creados para ese fin.
Al concluir, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, dio la palabra a los diputados, entre estos a Orlando Gutiérrez Boza, del municipio Plaza de la Revolución, quien habló de sus experiencias como delegado de circunscripción en el enfrentamiento de la pandemia.
"Tenemos la verdad en nuestra mano, que es más fuerte que cualquier cataclismo. Tenemos un pueblo en revolución", sentenció antes de que los presentes en el Palacio de las Convenciones aplaudieran enérgicamente. Los diputados holguineros, y probablemente los de toda Cuba, también honraron sus palabras con aplausos.
"¡Viviremos y venceremos, viviremos y venceremos, viviremos y venceremos!", concluyó.
Ya en la segunda parte de la jornada, al mediodía, Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos presentó la Tarea de Ordenamiento.
"El sistema empresarial tendrá beneficios, pero deberá elevar su eficiencia. No será lo mismo trabajar en una empresa con utilidades, a hacerlo en otras que no. Por lo tanto, lo primero será la eficiencia en el trabajo", argumentó.
Sobre las empresas exportadoras, señaló que “tendrán más ingresos. Si un exportador exporta mucho, dispondremos de más divisas y de algún modo se beneficiará también el que no exporta. Se beneficia el país”, destacó Murillo Jorge, además de estimular las exportaciones, al contrario de lo que sucede hoy.
Con estas presentaciones, los legisladores cubanos cuentan con más información de la situación actual del país, así como del proceso de ordenamiento, junto a los riesgos que implica, y de esta manera, queda el escenario listo para el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de mañana, 28 de octubre de 2020.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.