En la mañana de hoy se realizó el seminario de preparación, introducción y exposición de los principales aspectos de la Ley No. 126 del Presupuesto del Estado para el año 2019 y sus normas complementarias, con la participación de Vladimir Regueiro Ale, director general de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, Idania Ricardo Leal, vicepresidenta para la Economía del Consejo de la Administración Provincial y Alberto Manuel Leyva Rojas, director provincial de Finanzas.
Durante el encuentro se presentaron las características y modificaciones que se introducen en la Ley No. 126, la precisión de las tareas para el control de la ejecución del Presupuesto del Estado para el 2019 y las fechas de cumplimiento de las etapas del proceso presupuestario.
Se conoció, además, del incremento del presupuesto del Estado en 66,3 millones de pesos respecto al pasado año, lo cual garantiza todos los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía.
“Esto conlleva que cada uno de los territorios debe elevar el control sobre los ingresos y el de los gastos presupuestarios. También implica mayor trabajo y consagración, pues ya no se puede hablar de afectación de caja de años anteriores, sino, con el presupuesto que contamos, enmarcarnos y hacerlo cumplir como ley, que exigirá mayor trabajo, aseguramiento de las Comisiones Territoriales de Control unido a la ejecución de los presupuestos por la dirección de Finanzas y Precios de cada municipio”, señaló Leyva Rojas, director provincial de esa entidad.
Esta suma respalda nuevas prestaciones sociales, las pensiones, el incremento del salario en las escuelas mixtas y el Referendo Constitucional por más de 9 millones de pesos, junto a 15 millones para cubrir daños ocasionados por eventos climatológicos.
La preparación corroboró el principio social del presupuesto cubano, dirigido al sostenimiento de los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país, el orden interior y a los Programas de Desarrollo Integral de las provincias y municipios.
Para ello, resulta necesario implementar medidas para el perfeccionamiento gradual de los presupuestos locales, orientadas a optimizar su operatoria y potenciar la capacidad de obtención de ingresos, con el objetivo de mejorar los resultados presupuestarios.
Invertir con eficiencia y cumplir con los estudios de factibilidad, además de impedir gastos y lograr control de los recursos, al igual que realizar un profundo proceso de discusión del Plan, donde se involucren todos los actores en su conocimiento y defensa.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.