El sistema empresarial de la provincia de Holguín dispone actualmente de 34 renglones productivos destinados a la exportación en ramas de la industria y la agricultura, fundamentalmente, mientras que sus directivos y trabajadores laboran por elevar la eficiencia en busca de mayores ingresos a la economía nacional.
Estas cifras se conocieron durante la reunión provincial de la economía, donde se evaluaron los principales indicadores del pasado año y los pertenecientes al comienzo del presente, cita en la cual participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido, junto a Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Por su parte, Manuel Cuenca, director de Economía y Planificación en la provincia, destacó las potencialidades del territorio para incrementar hasta 60 el número de renglones exportables como mínimo, lo cual sería posible mediante un progresivo proceso de evaluación y captación en aquellas entidades productivas con reservas de esos bienes.
El grueso de las exportaciones de Holguín se registra, precisó el directivo, en los sectores del níquel, la agricultura y el azúcar, cuyas entidades en los dos primeros casos obtuvieron en el 2018 uno de los mayores aportes por esa vía en los últimos tiempos y desde ahora sus trabajadores laboran por incrementar los resultados y ampliar así los ingresos a los fondos del país.
En el caso del níquel, los aportes corresponden, puntualizó, a las plantas Pedro Sotto Alba y Ernesto Che Guevara, de Moa, mientras que en la agricultura, otra de las ramas con mayores influencias en las exportaciones del territorio corresponde a las producciones de café, tabaco, carbón vegetal y miel de abejas.
Acerca de estas últimas ramas, Nivardo Ibarra, delegado territorial de la Agricultura, refirió que el 2018 resultó uno de los períodos de mayores índices en el cumplimiento de los planes destinados a la exportación, sobresaliendo particularmente la extracción de miel de abejas con más de 550 toneladas, la mayor cifra en las últimas tres décadas.
Actualmente, agregó, se labora en los procesos finales para incorporar a los rubros con ese destino el ají picante, mientras que a mediano plazo podría incorporarse el cítrico a partir de la reactivación y extensión de este cultivo en diferentes zonas del territorio.
POR ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ, ACN
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.