Más de 786 mil holguineros tienen el derecho a ejercer su voto por la aprobación o no de la nueva Constitución de la República de Cuba luego de una amplia consulta popular, en la que se realizaron más de seis mil reuniones y las propuestas superaron las 39 mil, que propició diversos cambios en el proyecto original, según datos publicados por ¡ahora!, el 29 de septiembre del 2018.
En la jornada de este domingo 24 de febrero están preparados 2 mil 466 colegios electorales en la provincia y 14 colegios especiales en hospitales de la ciudad cabecera y los territorios de Banes, Mayarí y Moa; en las terminales de Ómnibus Naciones, Las Baleares y la de Moa; en el aeropuerto internacional Frank País y en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Las urnas, en cada uno de ellos, estarán custodiadas por más de 19 mil pioneros de distintas edades, en un ejercicio de total democracia, transparencia y apego a la Ley.
En el Plan Turquino holguinero, que comprende la zona montañosa de los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, están habilitados 144 colegios electorales, de ellos 42 ubicados en zonas de difícil acceso.
En los hoteles del polo turístico, se ubicaron colegios en los centros de alojamiento, para que los clientes cubanos puedan realizar su voto. Mientras los jóvenes que arriban a los 16 años de edad y aún no portan el carné de identidad, tienen también la posibilidad de acudir a sus colegios electorales, con la Tarjeta de Menor, lo que garantiza y demuestra que cada cubano tengamos la oportunidad de decidir por nuestra Ley de leyes.
Precisamente los jóvenes y no tan jóvenes, pero que no hicimos la Revolución, nos sabemos herederos de la nueva Constitución porque los preceptos que analizamos y debatimos, serán nuestras principales garantías. Disfrutamos beneficios por los que no tuvimos que sacrificar nada, reconocemos que nuestros motivos están en nuestra Historia y la desmemoria, es la más peligrosa de nuestras tentaciones.
No podemos olvidar a los cubanos que protagonizaron nuestras luchas por la independencia, las batallas contra ejércitos mejores armados y aun en esas condiciones, se tomaron el tiempo para redactar la constitución de la República en Armas. Así ocurrió en Guáimaro, Baraguá, Jimaguayú, La Yaya, porque aquellos documentos eran el alma misma de la Revolución, el sustento legal de lo que soñaban para la isla.
No olvidaremos que en 1901 la constitución naciente, aun cuando fue rechazada por los cubanos dignos de esa época, fue impuesta y nos ataba a la dominación norteamericana, que en 1940 los cubanos fueron plenos porque redactaron la ley de leyes más progresista de su época, y que en 1952 se la arrebataron con un golpe de estado. Que al triunfo de la revolución en 1959 se retoma la constitución de 1940 y en 1976 se aprueba la primera constitución socialista en América, la cual se actualizó y enriqueció con los debates populares y que hoy se somete a referendo.
La nueva Constitución expresa que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, y a todos nos corresponde seguir defendiendo la integridad social que caracteriza al sistema político cubano.
Por eso la convocatoria a todos los holguineros y cubanos es a votar por el SÍ, porque solo con la Ley de Reforma Agraria de 1959, más de 150 000 familias se convirtieron en propietarias; la tasa de desempleo en Cuba es de 1,7, lo cual se considera por la Organización Internacional del Trabajo como pleno empleo; aquí existe un médico cada 122 habitantes y un estomatólogo cada 602, cifras que nos ubican entre los mejores países del mundo en estos indicadores; la tasa de mortalidad infantil del país fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja de su historia; existen y prestan servicios a la población un total de 13 779 unidades de asistencia médica y 472 de asistencia social; la esperanza de vida en Cuba es de 78,45 años; en el presente curso escolar abrieron sus puertas en nuestro país todos los centros educacionales; tenemos en Cuba 5 134 instalaciones deportivas y 4 228 268 personas practicaban sistemáticamente alguna disciplina; y ese mismo año el país facilitó a 15 470 discapacitados, de las cuales 6 715 eran mujeres, su incorporación a las áreas deportivas, entre otros.
Así estaremos votando Sí, por nuestra historia y nuestro futuro.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.