En la jornada de este 24 de febrero 707 mil 427 electores holguineros asistieron a las urnas para, mediante su voto secreto y voluntario, ratificar o no la Constitución de la República de Cuba, la cual fue sometida a una amplia consulta popular de la que emanaron diversos cambios al proyecto inicial.
Holguín, por la cantidad de electores registrados se ubica como la segunda del país por el número de votantes aptos para el referendo constitucional.
Desde las 7 de la mañana hasta las seis de la tarde los 2 mil 466 colegios electorales de la provincia estuvieron abiertos, en los que se mantuvo durante todo el tiempo tranquilidad, orden y trasparencia de ese acto cívico, con una alta profesionalidad por parte de las más de 18 mil autoridades electorales del territorio.
También, en el Plan Turquino holguinero, desde la zona montañosa de los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, se habilitaron 144 colegios electorales, de ellos 42 ubicados en zonas de difícil acceso, donde fueron emplazados los medios de comunicación alternativos como mensajeros, radioaficionados y colombófilos.
Además, se conformaron 14 colegios especiales en hospitales de la ciudad cabecera y los territorios de Banes, Mayarí y Moa; en las terminales de Ómnibus Naciones y las intermunicipales Las Baleares y la de Moa; en el aeropuerto internacional Frank País y en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
Las urnas fueron custodiadas por unos 19 mil pioneros, quienes acompañaron el ejercicio democrático hasta el escrutinio de las boletas.
Hoy fue otro día histórico para Cuba, en el que por segunda vez, desde el Triunfo de la Revolución en 1959, los cubanos tuvimos la oportunidad de ratificar la Ley superior de nuestro país.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.