Con la Colaboración especial de: Yamila Pupo Otero, periodista Radio Angulo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuando las mujeres se parecen a sus orígenes las distingue la autenticidad. De procedencia humilde Carmen Gertrudis Bejerano Tamayo se graduó de Licenciada en Derecho en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte” en 1997 y desde entonces se abrió paso al liderazgo femenino.
Hoy representa al pueblo como vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, pero antes asumió otras importantes responsabilidades en las que se desempeñó con el mismo acierto bajo la vigilancia de la honestidad y la abnegación.
Cuando la determinación y la pasión prevalecen, el desafío de gobernar inspira. Nunca ha tenido miedo al cambio. Tiene la capacidad de transformar el deber en fuerza emprendedora que nutre su intrépido y exigente espíritu. Mujer que decidió no ser indiferente a los problemas de la sociedad conversa hoy con Radio Angulo Digital.
¿Gertrudis, desde su formación académica hasta hoy qué experiencias han marcado su vida profesional?
"Marcó mi vida como profesional el primer momento en que me enfrenté a trabajar en la Dirección Provincial de la Vivienda y el panorama era totalmente diferente al de la Universidad, teníamos que adaptarnos a otros métodos, a otro escenario y no teníamos la práctica… no siempre se comprendía que el recién graduado necesitaba de mucho apoyo... y tuvimos que imponernos en algún momento. Cuando asumí la Subdirección Jurídica de la Vivienda en la provincia tuvimos que afrontar muchas dificultades en el orden del enfrentamiento a las ilegalidades. Después cuando nos dieron la tarea de venir al Gobierno provincial, primeramente estuvimos en un entrenamiento en el Comité Central (del Partido Comunista de Cuba) y asumimos acá en la secretaría de la Asamblea donde estuvimos a lo largo de 11 años, atendiendo la parte orgánica, los municipios, los Consejos Populares, los delegados, los diputados, un trabajo del cual me enamoré intensamente, y bueno en las últimas elecciones de delegados a la Asamblea Provincial es cuando asumo en el mes de marzo la vicepresidencia".
"No soñé con tener un cargo de esta magnitud. Dirigir es una tarea que he recibido. Los dirigentes tenemos que esperar que otros nos vean demostrando capacidades, posibilidades, pero sin ningún tipo de arribismo.
Los delegados apostaron por mi elección y asumí la vicepresidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cargo en el que he dado todo lo mejor de mí para contribuir con el desarrollo de la provincia, con la atención a la población y las cuestiones más sensibles de la sociedad"
A usted se le reconoce como profesional líder en importantes cargos de dirección en la provincia ¿Influye de alguna manera su condición de mujer en la forma de gobernar?
"Sí influye. Las propias características personales de la mujer hacen que tengamos un nivel de organización, de planificación diferente, aun cuando el método y lo que está establecido para lograr ese propósito es el mismo para hombres y mujeres tenemos otro estilo. Y sobre todo las mujeres tienen un arte para dirigir quizás diferente relacionado con la manera de pensar, con el alto grado de responsabilidad que tenemos, actuamos con mucha diligencia, con mucha rapidez".
¿Cuáles obstáculos como dirigente y mujer ha tenido que sortear en su gestión administrativa?
"El obstáculo mayor ha sido el tiempo. Por la naturaleza propia de las mujeres tenemos asignadas otras tareas que toman otro tiempo adicional que es el propio hogar, y tenemos que ejecutarlas obligatoriamente por la estabilidad de nuestra familia y eso también se convierte en cierto obstáculo, tenemos que tener la facilidad de organizarnos de un modo que todo pueda atenderse sin crear desbalanzas entre unas y otras cosas".
¿Cuáles considera los principales logros de la mujer en Holguín?
"El alto por ciento de mujeres profesionales que hay en la actualidad, tenemos muchas mujeres cultas, emprendedoras. En la provincia un número importante de mujeres hoy se encuentra en cargos de dirección, hemos ido creciendo en ese propósito. Nosotros tenemos un total de cuatro mil 389 funcionarios, de ellos dos mil 401, que representa el 54,7 por ciento, son mujeres. Y si nos apoyamos en los cargos decisorios, podemos decir que tenemos el 37,7 por ciento con 146 mujeres que están desempeñándose en los cargos de mayor importancia en toda la provincia".
¿Qué acciones –iniciativas- recomendaría usted para promover un mayor protagonismo femenino?
"Necesitamos socializar más las experiencias que tenemos como mujeres, a veces nos vemos muy limitadas a asumir cargos de dirección porque otros piensan por nosotras y se compadecen y piensan que no podemos porque tenemos otras responsabilidades en el hogar. Hemos tenido que enfrentar y combatir esa idea. Tenemos que divulgar más las potencialidades de la mujer dirigente y también promover una atención diferenciada".
"No podemos seguir transformando nuestros pueblos y ciudades con instalaciones muy bellas sino trabajamos en la conciencia de las personas, sino transformamos la conducta. El nivel de autoridad de un dirigente, no es solo de academia, es la autoridad ganada, la manera en la que los demás nos ven"
Desde su óptica como vicepresidenta de Gobierno, ¿qué políticas propondría en su agenda gubernamental para impulsar el desarrollo de la provincia?
"Holguín tiene que continuar potenciando el desarrollo que ha ido alcanzando. Tenemos potencialidades para lograrlo aun cuando las limitaciones propias del “bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba” influyen. En Holguín se verá la transformación de nuestros poblados y ciudades a través del reordenamiento territorial y urbanístico que ya se organizó y está en funcionamiento. La agricultura será un escenario importante en el que la provincia pueda incrementar su producción de alimentos. Grandes inversiones se están haciendo en el turismo con la construcción de hoteles. Están los proyectos de desarrollo local que contribuyen a que los municipios puedan tener una fuente de financiamiento en beneficio propio".
Gertrudis se parece a su humilde origen, a las valerosas enseñanzas de su padre que le corrigieron modos de pensar y actuar. Tiene 44 años, madre de dos hijas. Ama a los perros y extraña al central de su pueblo natal, San Germán.
¿Por qué abogaría todavía en defensa de la mujer?
"Abogaría por una mayor oportunidad de acceder a los círculos infantiles y que no sean sometidos a una decisión de los sindicatos para las mujeres dirigentes, porque nosotras necesitamos de un esfuerzo adicional al resto de las mujeres. En estos momentos estamos necesitados de que se continúe potenciando la procreación de las mujeres. Tenemos que seguir abogando porque en nuestras comunidades se desarrolle más el espíritu de solidaridad".
¿Qué consejos como mujer y profesional daría a los jóvenes de hoy?
"Darle más valor al sacrificio de nuestros padres y abuelos que a veces se desconoce. No desatenderlos porque siempre van a ser parte de todo lo que nosotros logremos. Reconocer la importancia de defender el sistema político nuestro, alejarnos de las confusiones que hacen tanto daño y desconocen las garantías sociales que hay en este país. Los jóvenes deben tener plena confianza de que en este país hay seguridad, protección, hay respaldo, se atiende por igual a toda la población. Aportar de manera directa al desarrollo. Les sugeriría que fueran hombres de bien, que solamente de esa forma la juventud va a ser continuidad".
¿Qué valores cree que no debemos perder nunca las mujeres?
"La honestidad y la sinceridad nos tiene que caracterizar permanentemente y sobre todo a las mujeres que dirigimos en el Poder Popular. Tenemos que parecernos al pueblo que representamos y no olvidar lo que expresó el Apóstol José Martí que cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible".
"La mujer perfecta no puede existir. He sido una mujer fiel con mucha comprensión. Siempre he sido muy defensora de los que más lo necesiten. El principal logro que he tenido es haber salido de una familia humilde y sin proponérmelo en la vida llegar a este cargo de dirección sin ningún tipo de arribismo, solamente trabajando bien, apoyando tareas y responsabilidades"
¿Cómo es Gertrudis mujer, madre, hija y directiva?
"La Gertrudis que yo conozco es dinámica, resolutiva y muy resistente, realmente a veces me asombro de la capacidad de resistencia que tengo cuando apenas duermo. Soy exigente conmigo misma y con las personas que quiero, porque mi propósito es que cada día sean mejores. Aplico técnicas y métodos para comprometer a las personas para que trabajen unidos por un deber y no por una obligación. No tolero la mentira, mis amigos no son precisamente las personas con grandes posibilidades".
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.