Con la colaboración de Lourdes Pichs Rodríguez y Carmen Rosa Artiles Sánchez.
La prioridad ofrecida por el Consejo de la Administración al sistema de Atención a la Población en el Poder Popular y las entidades administrativas de Holguín fue reafirmada durante el balance de los resultados de la actividad en el 2018 en este territorio, donde hay diseñada una consecuente línea de trabajo desde los municipios hasta la provincia, para atender y viabilizar las preocupaciones de la población.
El encuentro estuvo presidido por Julio Cesar Estupiñàn Rodríguez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Holguín, Carmen Gertrudis Bejerano Tamayo, Vicepresidenta APPP, Maité Pupo Romero, Secretaria de este propio órgano y Neris Morales Santà, Jefa de la oficina de Atención a la Población del Comité Provincial del Partido.
En el mismo se valoró el comportamiento de los principales indicadores, relacionados con el tratamiento ofrecido a las solicitudes, quejas, denuncias y sugerencias de la población. Se resaltó la atención dada a 29 150 casos principalmente de temas relacionados con la Vivienda, Salud Pública, Planificación Física y la solicitud de ayudas económicas y en especies; de ellos 13 740 en asambleas municipales y 2 751 en la Asamblea Provincial.
Sin embargo, los resultados aún no se corresponden con este propósito, según fue reconocido por Julio César Estupiñán Rodríguez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, porque subsisten problemas de funcionamiento y comunicación en muchas entidades y organismos, hasta desconfianza de la ciudadanía con la solución de sus problemas en determinadas estructuras de base.
Estas dificultades junto a otras deficiencias llevaron a que al cierre de 2018 Holguín se ubicara el segundo puesto, entre las provincias del país cuyos ciudadanos enviaron más cartas al Consejo de Estado y otras instituciones del nivel central, después de Ciudad de La Habana.
También estuvieron entre las principales preocupaciones o demandas de la población las irregularidades afrontadas con el servicio y distribución de agua; la limpieza de fosas, reparación de calles y caminos, recogida de desechos sólidos, distribución de alimentos y reclamaciones por la no asignación de líneas telefónicas entregadas en zonas residenciales por comisiones de barrio creadas para tales menesteres.
Los Consejos de la Administración Municipales de Holguín, Banes, “Calixto García”, Cueto y Moa resultaron los de mayor número de atenciones, mientras que en los organismos fueron Salud Pública, Grupo Empresarial de Comercio, la Dirección Provincial de la Vivienda, Recursos Hidráulicos, Planificación Física, Empresa Eléctrica y Dirección de Trabajo y Seguridad Social.
De manera muy particular, el informe presentado por el Departamento de Atención a la Población de la Asamblea Provincial del Poder Popular abordó el tema de las denuncias procesadas, que aunque disminuyen con respecto al año precedente en 115, llama a meditar la cantidad de anónimas, pero mucho más las causas que las originan, entre ellas incorrectos métodos de dirección, desvío de recursos y corrupción.
En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de las asambleas municipales, directores de entidades administrativas y funcionarios que atienden la actividad. Como invitada la Contraloría Provincial y periodistas de los medios, los que proyectaron sus intervenciones al análisis de las dificultades administrativas, los logros alcanzados y las proyecciones para continuar perfeccionando la labor desde los gobiernos y las entidades administrativas.
Por los resultados en su gestión, estabilidad en el sistema de atención a la población fueron reconocidos mejores experiencias en su trabajo fueron reconocidas las asambleas municipales de: Frank País, Báguano, Calixto García, Antilla, Rafael Freyre y Urbano Noris. Entidades Administrativas como la Dirección Provincial de Transporte, Empresa Eléctrica Provincial, Dirección Provincial de Deporte, Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, la ECOPP, Educación y la INASS.
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