ESCUELA ESPECIAL PARA GIGANTES EN HOLGUÍN
Por Rosana Rivero Ricardo
Los niños se tomaron muy a pecho la frase. Debe ser por escucharla a menudo, sobre todo, cuando llega la Feria del Libro. Aunque tal vez sea por esa idea fija de anhelar ser grande, que tiene uno cuando está chiquito. Hay quien lo intenta comiendo frutas y vegetales, como exige la abuela. O colgándose de una barra para que alguien le tire de los pies. O mejor aún, leyendo, porque dicen que “Leer es crecer”.
Por sus ansias de lectura estos niños ya deben ser gigantes, unos gigantes con un singular método para leer. Cierran los ojos y se abren los de su imaginación. Las palabras se sienten con las manos. Poco a poco los pioneros de la Escuela Especial para niños invidentes y débiles visuales “La Edad de Oro”, única de su tipo en la provincia de Holguín, aprenden a leer y escribir por el sistema Braile.
“Seis puntos tiene la rejilla con que escriben”, dice la maestra y directora de la escuela, Elizabeth Laguna Estrada. Se auxilian de un punzón para hacer los relieves. Redactan de derecha a izquierda, luego enderezan la hoja y leen de izquierda a derecha. Las combinaciones de esos seis puntos representan las letras del alfabeto y los números. Al principio es un poco difícil. Un poquito nada más. La recompensa, después, es maravillosa.
Lo asegura Lía Aguilera Feria que es la que mejor y más rápido escribe de todo su grupo. A su amigo Darío le gusta leer más que ella, no se le escapa ningún libro de la biblioteca de la escuela, donde hay ejemplares que les servirán incluso, para cuando vayan a la universidad. Ella prefiere aquellos que la motiven, como el que propuso la maestra Tatiana en el aula. Se llama “Canciones y fantasías”.
Pero también se ha leído los cuentos de “Había una vez…” y la historia de “La ropa de Marcos”. Todo eso lo han visto sus manos.
Hoy es un día muy especial para Lía y todos los niños de La Edad de Oro. Es una oportunidad única para seguir creciendo. Se celebra la Feria del Libro y este año hay una sorpresa especial.
Desde La Habana vino a la escuela Carlos Abel Ramírez Vega, Jefe del Departamento de Cultura, Educación y Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI). Dice que es la octava ocasión en que la ANCI participa en la Feria del Libro de La Habana, y que cada año se selecciona una provincia como subsede. Esta vez le correspondió a Holguín.
Por eso han traído libros como “Había una vez…”, “Fiñes”, “Dulce para todos”, “Buenos modales desde la infancia”, “El regreso de Sherlock Holmes” y muchos otros aptos para todas las edades. También llegaron varias películas de diversos géneros con audiodescripción y CDs con cuentos musicalizados.
Estos libros ocuparán un lugar importante en la minibiblioteca de madera que el abuelo de Lía va a fabricarle. Solo de saberlo realidad Lía siente que crece, como si fuera Alicia en el país de las maravillas.
Además de leer, Lía asegura que le gusta mucho cantar. Por eso está en el coro de su escuela. Hace poco participaron en la VIII sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en su XII mandato y emocionaron mucho al auditorio. Por ello, decidieron entregarle un reconocimiento a cada uno de los pioneros del coro y también a las maestras. Gertrudis Bejerano Tamayo, vicepresidenta de este órgano de gobierno, vino a La Edad de Oro para la ocasión.
Momento en el que los pioneros del coro de la Escuela La Edad de Oro, actuaron en la VIII sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
En la escuela especial para gigantes la fiesta de la lectura terminó con la música del quinteto de la ANCI en Holguín. Los niños corearon y bailaron. Las maestras, también. Después, estos pequeños gigantes siguieron creciendo con la ayuda de sus manos.
En la escuela especial para gigantes la fiesta de la lectura terminó con la música del quinteto de la ANCI en Holguín. Los niños corearon y bailaron. Las maestras, también. Después, estos pequeños gigantes siguieron creciendo con la ayuda de sus manos.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.