Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de las provincias Tunas, Holguín y Granma se unen para discutir el contenido del anteproyecto de la ley de Símbolos Nacionales y de Pesca.
Al encuentro presidido por el Doctor José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión Permanente de la ANPP que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos asistió en la mañana de hoy, Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, ciudad en la que se efectúa el análisis y debate de ambos proyectos, y los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular de estas tres provinciales orientales.
Los Diputados recibieron los documentos previstos a discutir con 15 días de anticipación lo que permitió pudieran estudiarlos y hacer las acotaciones necesarias para el debate en el día de hoy.
El anteproyecto de ley de Símbolos Nacionales suscitó varias intervenciones con sugerencias valederas para perfeccionar el cuerpo legal. En este sentido José Enrique Agüero, Presidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en la provincia de Holguín, hizo referencia a que son empleados indistinta y erróneamente los términos propaganda y publicidad, y otros aspectos en los que siempre hizo sugerencia de mejoras, dejando constancia de lo que planteó en documento que entregara a la dirección de la comisión.
Nelson Morales, Director de Deporte en Holguín se refirió a que debía aparecer una regulación para el uso de los símbolos patrios en el exterior, atendiendo a que los deportistas son divulgadores de cada uno de nuestros símbolos en los eventos internacionales de este tipo y que debía plasmarse en el cuerpo de esta ley los preceptos que regulen el uso de la bandera, el escudo y el himno en este ámbito.
Al respecto Santander explicó que Cuba se rige por las regulaciones internacionales, y lo que se busca es flexibilidad pero con respeto y cuidado; mientras que Alberto Suárez Arcos Coordinador del Observatorio Social, y Profesor de la universidad de Las Tunas, pidió “no sacrilegear la bandera porque la gorra manchada por el sudor de la frente de un machetero, con ese símbolo en medio de un campo, es patria, o en la espalda de uno de los trabajadores de la fábrica de aceros, o de la construcción, también hace patria y hace revolución”.
Por su parte la profesora de la Universidad de Las Tunas Niurka González González refirió que se debe pensar en incluir en el anteproyecto de ley, el uso de la bandera en el Ciberespacio por constituir un lugar en el que están presentes la mayoría de los jóvenes y porque una gran parte de la sociedad cubana, ya tiene acceso a la red. Mientras que la diputada holguinera Dra Niurka Aguilera Bacallao hizo referencia a que en la ley debe declararse mejor el papel rector de la familia en la formación de sus hijos respecto al respeto a los símbolos patrios.
El encuentro tuvo su punto más emotivo cuando la diputada holguinera por el municipio de Sagua de Tánamo Anisley Díaz, entregó un presente a un combatiente tunero, que participó en la liberación de ese poblado, de la tiranía batistiana, quien contó cómo en aquellos momentos difíciles, a riesgo de sus vidas, izaron la bandera de la estrella solitaria, en la loma del fuerte, justo frente al cuartel de los batistianos, a lo que Anisley, agregó que en su municipio todos los días, en honor a los caídos en esa cruenta batalla, la bandera es izada y que lo que un día fue cuartel del terror hoy es la sede del Poder Popular, a la que acuden varias personas en busca de una ayuda gubernamental y son atendidas con agrado y dedicación.
El anteproyecto de ley de Pesca en su explicación por los presentadores, recoge la inexistencia de condiciones y nutrientes en las plataformas cubanas para el desarrollo de poblaciones de peces y que es imprescindible el desarrollo de la acuicultura como fuente de producción pesquera. Al respecto los diputados presentes intercambiaron con los ponentes para la aclaración de términos y realizaron algunas sugerencias.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.