El II Taller Regional de Trabajo Comunitario concluyó hoy en #Holguín con la participación de Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba (ANPP), junto a Maritza Salas Ge, miembro del Buró Provincial del Partido y Carmen Gertrudis Bejerano Tamayo, vicepresidenta gubernamental.
Sobre el desarrollo del evento, la secretaria de la ANPP se refirió a la importancia del Perfeccionamiento del Poder Popular para el mismo, del que expresó no es algo nuevo en la labor gubernamental. “Muchos de los delgados que nos acompañan fueron parte de la construcción del programa, identificando las principales problemáticas y sus posibles soluciones. Eso nos trajo hasta aquí, sobre todo la búsqueda de la constante participación del pueblo a través del debate, de sus criterios y soluciones. Su vínculo activo”.
Por su parte, Bejerano Tamayo agradeció la presencia de las delegaciones y las experiencias presentadas durante las jornadas de trabajo. “Si algo distingue la nobleza de la Revolución es la vinculación con la base y su gente, por ello la realización de este tipo de eventos para que se conozca en el resto del mundo cuánto hacemos”, expresó.
Por ello la importancia de eventos como este para socializar las necesidades gubernamentales de intercambiar y las mejores experiencias de las provincias Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. Y, sobre todo, para enarbolar el trabajo comunitario como una herramienta de trabajo, un método vital en la construcción del socialismo y su defensa.
Entre las fortalezas identificadas en esta edición se encuentran:
-El incremento significativo del papel del delegado y el Grupo Comunitario.
-La presencia de proyectos integrales e integrados.
-Se logra la promoción de los proyectos en los medios de comunicación y en los alternativos.
-El carácter inclusivo de los proyectos. Demostrada efectividad de la educción popular.
También se identifican barreras, tales como:
-Las capacitaciones no solo deben centrarse en la teoría a los delegados y grupos de asesores, sino en la parte práctica.
-Resistencia a los cambios.
-Se identifican problemáticas sin definir la solución de las causas de los mismos.
Además, el espacio fue propicio para intercambiar durante sus jornadas ejemplos de proyectos como alternativas para la solución de las problemáticas del barrio, la necesidad de vincular a la comunidad en la construcción de un futuro próspero y sostenible, la prevención del delito, la corrupción, las indisciplinas sociales y las ilegalidades, entre otros.
También visitaron los proyectos "Alas de Colibrí" y "Venga la esperanza" en el día de ayer, de los repartos Harlem y Alcides Pino, respectivamente, con la lluvia de acompañante.
En este último reparto los delegados continuaron la tradición acordada de sembrar una acacia en cada edición. En esta ocasión fue Pablo José, presidente del Consejo Popular de Alcides Pino, quien tuvo la oportunidad de realizarlo ante la compañía de sus vecinos, protagonistas en la transformación del lugar.
En el cierre del Taller, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Holguín, como parte de la campaña por el 300 aniversario de su pueblo, obsequió una presentación de Arnaldo y su Talismán.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.