Crecer sanos, recibir protección y educación son derechos garantizados que tienen los niños y niñas en Holguín, como en el resto de Cuba. El 97,5 por ciento de la población de seis a 11 años está escolarizada aquí y se logra una cobertura de inmunización superior al 98 por ciento con vacunas que protegen contra 13 enfermedades inmuno prevenibles.
El desarrollo integral de la primera infancia se prioriza en esta oriental región cubana con políticas de salud como el Programa de Atención Materno-Infantil y el Programa Nacional de Inmunización dirigido a la prevención de cuatro enfermedades: poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina y una forma clínica de la tuberculosis, con extraordinario impacto en la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil. En 2015 Cuba fue reconocida como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/SIDA.
Los infantes holguineros son privilegiados y así lo corroboran las estadísticas de salud. Más de 45 mil 200 se beneficiaron con la 58 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral a inicios de 2019. La tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos está por debajo de cuatro y actualmente seis, de los 14 municipios de la provincia, tienen cero muertes en este indicador.
En la elevación del nivel de bienestar de la infancia inciden acciones educacionales como el Programa “Educa a tu hijo”, al alcance de más de 44 mil menores de seis años en Holguín con alternativas de aprendizaje para potenciar distintas áreas del conocimiento.
El compromiso social a favor de la niñez se expresa en este territorio también con la atención de los 62 círculos infantiles y de los cinco hogares para niños y niñas sin amparo familiar, unido al significativo desempeño de las escuelas especiales para estudiantes con discapacidades sensoriales, físico-motoras o intelectuales agravadas con síndromes.
En el recién finalizado curso lectivo tres mil 614 escolares holguineros con necesidades educativas especiales fueron beneficiados con programas pedagógicos e inclusivos en 28 instituciones educacionales.
Al evaluar indicadores internacionales sobre la protección de la infancia como mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición, protección ante el maltrato, la violencia y el desamparo, Holguín muestra valores comparables a países del Primer Mundo porque sus políticas están dirigidas al bienestar y satisfacción de las necesidades indispensables de los infantes en cumplimiento de lo estipulado en la Convención de los Derechos del Niño, firmada por Cuba en 1991.
Proteger a la niñez siempre ha sido una prioridad del Estado que, a pesar de condiciones económicas adversas desde la última década del pasado siglo XX agravadas por el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba, no ha escatimado esfuerzos, ni recursos financieros disponibles para garantizar un ambiente social sano, alejado de la indigencia y la explotación laboral infantil.
Se cuenta con varios cuerpos jurídicos que amparan a los niños y niñas en nuestro país desde la propia Constitución de la República hasta el Código de la Niñez y la Juventud, Código de Familia y el Código Civil.
La población infantil es protegida también por organizaciones gubernamentales, sociedades científicas y ONGs que velan por su igualdad de oportunidades en la sociedad.
Aunque lamentablemente la provincia de Holguín no está exenta de denigrantes comportamientos en cuanto a corrupción de menores y abuso sexual, estas repulsivas conductas se manifiestan esporádicamente y reciben una fuerte penalización y rechazo social que se unen a los esfuerzos del gobierno por disminuir al máximo tales manifestaciones contra la seguridad de los niños y niñas.
Aunque conocida internacionalmente la gratuidad de la educación y la salud en Cuba, oportuno es mencionar ese beneficio y privilegio de la infancia aquí sin distinción de sexo, raza u origen social.
Cuba, según Unicef, es uno de los 15 países que aplican las políticas básicas que garantizan el desarrollo pleno y feliz de la infancia.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.