Priorizar el abastecimiento de productos alimentarios a la población es tarea de primer orden en la provincia de Holguín para minimizar el impacto económico de la coyuntura energética por la que atraviesa el país, razón por la cual las principales autoridades políticas y de gobierno del territorio despliegan estrategias de control para garantizar que los mercados estatales y las ferias agropecuarias funcionen adecuadamente.
Con ese propósito, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, realizó un recorrido por las ferias agropecuarias de la ciudad cabecera, los mercados Los Chinos, el hortícola primero de enero, el Sanfield y Las Carpas, en el reparto Pedro Díaz Coello, así como a la carnicería especializada El Cochinillo, perteneciente a la Empresa Porcina Holguín.
En esos sitios, el dirigente partidista, acompañado por funcionarios del gobierno municipal y autoridades de la agricultura de la provincia y otros organismos, apreció los niveles de productos existentes en los almacenes, las formas de organización de ventas a la población e interactuó con vendedores particulares y estatales, a quienes instó a prestarles un buen servicio a la población.
En declaraciones a la prensa, Santiesteban Velázquez afirmó que aunque la falta de combustible genera, en ocasiones, irregularidades con el arribo de los productos, considera que se realiza un apreciable trabajo para ofrecer una buena oferta a la población en los mercados estatales, donde se observa la presencia de carnes, huevos y viandas.
Dijo que “en general se ve disciplina y organización. Hay que reconocer la labor del Ministerio del Interior, que en todos los lugares está haciendo apto de presencia y ayuda a mantener el orden. La gente también está cooperando, no hay un lugar donde no se vea indisciplina”.
Con respecto a los mercados estatales, dijo que en ellos, sobre todo en el de Los Chinos, debe pensarse en la manera de facilitarle las compras al pueblo y acortar las colas, mediante una mejor distribución de los recursos en los diferentes puntos de ventas.
Sin embargo, en cuanto a los espacios de la feria agropecuaria dijo que quedan por resolver varias insatisfacciones. Manifestó que hay que profundizar en el origen de los productos que se venden, así como en la calidad y los precios, porque se evidencian ilegalidades y algunos vendedores tratan de burlar los mecanismos de control del Estado.
“En eso todos tenemos que proponernos cerrar filas y cada vez que nos encontremos con violaciones salirle al paso y enfrentarlas como revolucionarios. Si entre todos cerramos filas vamos a tener más productos, van a mejorar los precios y la calidad será superior”, subrayó.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.