Esas razones reúnen desde hace un tiempo a varias personas “empeñadas” en propiciar el avance en nuestra provincia, quienes desde el Grupo Gestor del Parque Científico Tecnológico de Holguín (PCTH) sueñan en grande.
Tales motivos fueron suficientes para reunir al Grupo en el día de ayer en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, que contó con la presencia de Adrián Rojas Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, junto a Idania Ricardo Leal, vicepresidenta para la Economía del Consejo de la Administración Provincial e Isabel Cristina Torres, rectora de la Universidad de Holguín.
Como resultado de las necesidades de aunar conocimientos y formar alianzas, nació el PCTH, como una apuesta de los holguineros para proyectar desde la ciencia ese Holguín mejor que queremos.
El Parque es el punto de partida para proponerle al país soluciones a las problemáticas del territorio y acciones para potenciar su crecimiento, desde el diseño de las estrategias de desarrollo de la provincia y los municipios, acorde a la política de del país hasta el 2030. De ahí la importancia de proyectar cada proceso en fuentes de conocimiento y en el trabajo con sectores priorizados por la nación. Por tanto, si el país llama a trabajar líneas de acción porque constituyen necesidades, la provincia sigue esa línea de pensamiento.
También entienden que, desde la ciencia que construyen, el desarrollo no significa sólo financiamiento, es generación de fuerza de trabajo, de conocimiento, y de soluciones nobles con el medio ambiente.
Además, reconocen la importancia de los procesos de comunicación en la actualidad, sobre todo la relacionada con la divulgación de los proyectos para visualizar las investigaciones realizadas, sus logros y objetivos. Para ello resulta necesario diseñar una estrategia comunicacional.
Sobre todo ahora, pues como parte del sistema de trabajo en la provincia, se realizará todos los cuartos jueves de cada mes con la participación del Partido y el Gobierno, con la intención de sumar cada vez más al empresariado holguinero y, con el objetivo de definir las acciones a realizar, el responsable y la fecha de cumplimiento de las mismas.
Este sector aun debe cambiar sus rutinas de solución de los bancos de problemas, donde las investigaciones para su solución surgen generalmente a partir de necesidades de los estudiantes, y no a raíz de las propuestas de las empresas.
Ejemplo de alianzas entre Universidad – Empresa constituyen Ia dirección provincial de Industrias Locales (IL) y la Productora de Alimentos.
En el caso de IL, fueron de los primeros en firmar un convenio con el PCTH, y resultan positivos los proyectos en colaboración con la universidad en cuanto a los estudios de factibilidad, entre otros, para sus productos. También la capacitación de sus cuadros y trabajadores.
Como resultados están las sogas y escobas plásticas a partir de materiales desechados con aplicaciones prácticas en cuanto a duración y utilidad (barren mejor y duran más). Producciones que influyen, además, en la protección del medio ambiente.
En estos momentos están en proceso los reguladores de voltaje, con gran demanda en la población para la protección de los equipos electrodomésticos, en espera de un proveedor para componentes electrónicos.
Por su parte, la Productora de Alimentos tiene 20 proyectos con un impacto directo en 13 de los 14 municipios de Holguín, relacionados fundamentalmente con la producción de dulces finos.
Pero aún quedan potencialidades para el sector empresarial, que cuenta con 104 empresas en el territorio, pero deben acercarse más a las ciencias. Todo en un contexto en el cual entre las principales fortalezas existentes resulta el vínculo entre Universidad y Gobierno, así como el apoyo del Partido. Todo con la finalidad de impulsar el desarrollo provincial.
Por ejemplo, ¿por qué en el medio de la situación energética, donde en el sector empresarial varios trabajadores están desvinculados, no se aprovecha ese tiempo y se capacitan en la Universidad?
Al respecto, Adrián Rojas expresó: “Tenemos que concentrarnos en esas potencialidades que no nos pueden bloquear: el talento, la capacidad creadora y la voluntad. Todo eso forma parte de la solución. Y de ahí la importancia de lo estratégicamente planificado”.
Aunque no todo es gris. Y la Plaza de la Marqueta constituye una muestra. Fue de los primeros proyectos concebidos a partir de las alianzas Universidad-Gobierno, diseñada desde el punto de vista comunicacional de manera directa y potable para el entendimiento del empresariado y con el concurso de todos.
Otras de las acciones para apoyar el impulso socio-económico fue la creación de Gadel (Grupo Asesor para el Desarrollo Local), con la disposición de estrechar los vínculos y buscar soluciones.
Estas acciones demuestran que en Holguín construir de conjunto con la ciencia es una prioridad no solo del país, sino de todos. Que las reuniones, como bien se expresó en esta, no dan trigo si no hay resultados. Y que siempre se aprende cuando el objetivo es buscar juntos acciones de solución cuando se aprovecha el conocimiento en función de la investigación, del desarrollo.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.