Con la presencia de Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador en la provincia, y de Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora, junto a Neris Morales Santà, Jefa de la oficina de Atención a la Población del Comité Provincial del Partido, trancurrió el encuentro donde participaron las entidades y organismos con mayores incidencias en el tema. El resto de las estructuras que atienden la actividad en los municipios, lo hacieron a través de videoconferencia.
Los territorios de Holguín, Moa y Banes, poseen el mayor número de casos atendidos. Mientras que las principales vías de atención son las entrevistas y cartas.
Las quejas constituyen la mayor cantidad de casos atendidos con 25 mil 749, lo para un el 89,0% del total. En el Sistema del Poder Popular 11 mil 198, para el 44,0%, se incrementan en 573 respecto al año anterior.
Son notables en la Oficina que atiende esta actividad en la sede del Gobierno las insatisfacciones de las direcciones municipales de la vivienda en Banes, Holguín, Gibara, Mayarí y Moa. De temas relacionados con la planificación física en Holguín, Gibara y Banes. Mientras que los de acueducto persisten en Mayarí, Gibara, Cueto y Holguín.
Las entidades y organismos con mayor incidencia en las quejas de la población son Salud Pública, Vivienda, Planificación Física, Empresa Eléctrica, Recursos Hidráulicos, Trabajo y Seguridad Social, y Comercio.
Entre las inquietudes de más reiteración se encuentran las solicitudes de teléfonos y ayudas con recursos materiales o económicos. La inconformidad con los trámites para subsidios o la falta de información de la no aprobación de estos.
La inestabilidad en la recogida de desechos sólidos,
dificultades con la distribución de agua, o las denuncias contra dirigentes, funcionarios, instituciones y personas naturales, por métodos y actitudes incorrectas, desvío de recursos, corrupción y falta de ética.
Problemáticas
Entre las principales dificultades se encuentran la aplicación del principio de celeridad y rigor en las respuestas, en Holguín, Banes, Gibara, Mayarí, Sagua de Tánamo, Moa. Y en entidades como Recursos Hidráulicos, Acueducto, Grupo Empresarial de Comercio y Salud Pública.
La inactividad ante la ejecución de sentencias y resoluciones firmes de los tribunales, fundamentalmente en materia administrativa en Holguín. El insuficiente tratamiento a los casos que se reiteran para su depuración o solución en Holguín, Sagua de Tánamo, Gibara, Rafael Freyre y Moa.
También la alta cantidad de casos sin concluir al cierre del año en Holguín y la Delegación de la Agricultura.
Inestabilidad de los titulares al frente de la actividad en Acueducto, Dirección Integral de Supervisión, Dirección Estatal de Comercio, Recursos Hidráulicos, Cultura y, las Asambleas Municipales del Poder Popular de Cueto y Gibara.
Locales aún sin condiciones en entidades administrativas municipales, e incluso cuestionamientos a los reclamantes por escribir a los niveles superiores, o son objeto de algún tipo de represalias, a veces sutiles, mediante intimidación o presiones en su contra, lo que expresa prepotencia y abuso de poder.
Ausencia de elementos relacionados con las respuestas de una investigación profunda de los problemas, referencia a todos los asuntos planteados, cómo se investigó, estado final del caso y conformidad de la persona con la respuesta ofrecida.
Proyecciones 2020
Mantener la preparación para el desempeño de sus funciones a los que se incorporan a la actividad diferenciando su preparación.
Mantener el control, orientación y coordinación de actividades y tareas para lograr elevar la vinculación con la base.
Exigir mayor utilización de los documentos normativos. Y velar por su cumplimiento.
Mantener la exigencia, control y el rigor al cumplimiento de los términos, calidad y seguimiento a las respuestas.
Incrementar el control de la atención por los cuadros y seguimiento a las indicaciones que se derivan de las evaluaciones realizadas.
Mantener en control a la calidad de las respuestas.
Continuar exigiendo para que los análisis en los órganos colegiados se realicen con profundidad, objetividad y que los acuerdos que se adoptan transformen los problemas.
Exigir por mejorar y adecuar las condiciones de los locales en las entidades administrativas donde no se han logrado las condiciones mínimas, con énfasis en los municipios.
Continuar perfeccionando la Comunicación Institucional y las ventajas de la tecnología de la informatización, para lograr el Gobierno electrónico, apropiándonos de las bondades del Portal Digital, y que las administraciones respondan con agilidad.
Asumir con responsabilidad
Antes de concluir, la ocasión fue propicia para reconocer las empresas que mejor asumen estas palabras en nuestra provincia, mientras que exhortaron al resto a escuchar sus nombre el próximo año.
Pues la atención a la población es una tarea primordial para los máximos responsables de cada entidad u organismo, por sus cuadros y funcionarios principales, y nunca puede verse como un simple trámite burocrático. Los problemas deben tocarse con las manos, analizarlos con profundidad y trabajar sin descanso.
Las instituciones están creadas para evaluar la atención a los reclamos del pueblo, máxime cuando en ocasiones, son problemas muy sensibles y complejos, muchas veces en familias con bajos recursos.
Toca trabajar, trabajar y trabajar, para que ninguna persona sienta que la Revolución le ha fallado. Eso nunca sucederá, pues el pueblo es y será siempre nuestra razón de ser.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.