También participaron el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Víctor Gaute López; Roberto Morales Ojeda Viceprimer Ministro, y José Ángel Portales Miranda, Ministro de salud, junto a los primeros secretarios, gobernadores, directores de salud y de servicios médicos de las FAR de las 6 provincias orientales, así como los primeros secretarios, los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular e Intendentes, junto a los directores de salud de los 67 municipios que conforman la región oriental.
El objetivo del encuentro fue conocer las medidas adoptadas para evitar la entrada del mortal virus y actualizar los planes para reducir los riesgos durante la propagación de la enfermedad.
Portal Miranda en su intervención explicó la situación actual del virus con el cual se han contagiado más de 98 mil personas en 89 países, de estos 18 del continente americano y el Caribe como lo son Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Perú y otros.
Puntualizó, además, que a pesar de arribar al país más de 5 mil personas de países infectados, en Cuba no existe ningún caso confirmado.
En su intervención, al igual que el Primer Ministro, argumentó que hay que implicar a toda la población con conocimiento sobre los riesgos y la estrategia para enfrentarla para, como en veces anteriores, evitar la infección y muerte de personas.
En este ámbito se prevé una amplia estrategia de comunicación para informar a la población sobre las características del COVID-19.
Por su parte Marrero aseveró que el COVID-19 no aparecerá en Cuba si no lo trae una persona que proceda de uno de los países infectados, por eso es importante el cumplimiento de los planes previstos en cada frontera del país, y agregó que se necesita comprobar la preparación y profundidad de las medidas que se adopten por los responsables en cada institución.
En el encuentro se hizo énfasis en la preparación de cada trabajador no estatal que tenga a su cargo una casa de renta y la necesidad de que ante cualquier síntoma de sus huéspedes, los orienten acudir a un área de salud y su información oportuna a las autoridades.
El Ministro de Salud orientó perfeccionar los mecanismos de recepción, pesquisaje y atención de los balseros haitianos.
"Lo que estamos haciendo no es para alarmar, sino para estar preparados. Se ha trabajo en un plan de prevención y también de control en caso de que entrara al país. Cuando exista un caso lo vamos a decir. Insistimos en la participación popular en el enfrentamiento y denuncia de síntomas en cualquier persona, y observar la Mesa Redonda de este lunes, donde se abordará información actualizada sobre esta enfermedad", expresó Díaz-Canel.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.