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Sistema bancario extrema medidas ante nuevo coronavirus

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El Banco Popular de Ahorro en Holguín tomó un grupo de medidas, como parte del enfrentamiento a la COVID-19, con el propósito fundamental de que estas fomenten que la población acuda a las oficinas bancarias solo para realizar trámites u operaciones urgentes e imprescindibles.

Entre ellas figura la paralización de admisión y tramitación de solicitudes de créditos bancarios, exceptuando el otorgamiento de financiamientos a productores agropecuarios y al Sistema Empresarial, específicamente dirigido a la producción de alimentos.

Asimismo, se dispuso la paralización de los servicios de compra-venta de viviendas y autos, y la emisión de Títulos de Propiedad, además de la venta de sellos de timbre en CUC, y las solicitudes de apertura de Cuentas Bancarias Fiscales para Trabajadores por Cuenta Propia.

Lasoficinas bancarias trabajarán solo de lunes a viernes, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm y no se atenderán clientes que no porten el nasobuco. Los sábados que coincidan con las fechas de pago a jubilados solo se prestará este servicio, de 8:00 am a 11:00 am.

Se hace un llamado a utilizar los medios y canales electrónicos como la Banca Remota, Transfermóvil, EnZona, la Red de Cajeros Automáticos y Terminales de Puntos de Ventas (TPV), para realizar operaciones bancarias y pago de servicios.En este sentido, del 17 al 30 de abril, la institución bancaria estará bonificando con un 10% las operaciones que se realicen con tarjetas magnéticas a través de los TPV o POS y las operaciones de Pago en Línea por Transfermóvil y EnZona.

Otras medidas aplicadas a nivel nacional y a la cual también se acogen las instituciones bancarias del territorio, benefician a los adultos mayores, grupo etario vulnerable, al darle la posibilidad a jubilados y pensionados que cobran por chequera de poder designar a otra persona para hacer efectivo el cobro en cualquier sucursal bancaria, presentando el cupón de la chequera firmado por el beneficiario y el carnet de identidad de ambos.

En el caso de los jubilados y pensionados que cobran por tarjetas magnéticas en lugares donde no hay presencia de cajeros automáticos, e inclusive éstas pueden estar deterioradas, extraviadas o desmagnetizadas, se les brinda la posibilidad temporal de que otra persona o familiar les haga esta operación por caja. Por tanto, la persona autorizada a cobrar por el jubilado/pensionado se presentará en la oficina bancaria portando la tarjeta magnética y Carnet de Identidad del jubilado, el suyo propio, y un autorizo manuscrito del jubilado con su firma, facultando a cobrar en su lugar a la persona que porta estos documentos.

Por otro lado, para los clientes que tengan deudas y se encuentren interruptos o reciban afectaciones salariales por las medidas adoptadas ante la actual situación epidemiológica, tendrán una suspensión del pago de las amortizaciones del principal e intereses hasta el 30 de junio de 2020.

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