Visitaron cinco centros, entre estos la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín, la EIDE Pedro Díaz Coello, la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez, la villa de los peloteros del estadio Mayor General Calixto García y el de la escuela Luis Escalona.
En cada lugar se interesaron por el aseguramiento del aseo personal y su alimentación, junto a las principales inquietudes de quienes se encuentran aislados y las acciones para dar solución a las mismas.
De esta manera se conoció que en cada instalación, al llegar las personas, se les entrega ropa de cama limpia, aseo personal, y se les garantizan el desayuno, almuerzo y comida, además de tres meriendas diarias. Las problemáticas que no tengan respuesta se tramitan con las autoridades pertinentes, y hasta el momento, reconocen el apoyo de las entidades y organismos provinciales en sus soluciones.
Durante el aislamiento también se ofertan productos de la red de Comercio y donde existen las condiciones, se ubican puntos de Cimex para la venta de aseo personal y algunas confituras y refrescos.
De esta manera permanecen aislados hasta la llegada de los resultados del PCR en tiempo real, y una vez confirmados o no, se remiten al hospital Fermín Valdés o retornan a sus casas, respectivamente. Para ello, en cada sitio se coordina la transportación gratuita a sus territorios.
"Agua, fuerza de trabajo, comunicación y capacidad de solución a los problemas es clave, al igual que el tema de la disciplina. Le pedimos insistir en esto cada día", puntualizó el presidente del CDP en la sede universitaria.
En la EIDE, Santiesteban Velázquez se refirió a la necesidad de mantener informadas a las personas, escuchar criterios y el intercambio diario. También preguntó sobre el comportamiento de la disciplina, pues existen inquietudes de la población cercana al lugar.
Por otra parte, en el centro ubicado en el estadio, la dirección del CDP intercambió con una familia del municipio Gibara, lista para regresar hoy a su casa. Compuesta por cuatro personas, incluida una niña de 8 años, esta familia agradeció al personal de la villa por sus atenciones y cuidado, sellado con un aplauso.
Allí se conoció que al arribar los 21 contactos de Gibara, la cooperativa Oscar Lucero Moya del Consejo Popular Floro Pérez, de ese territorio, donó frutas y otros alimentos. Para gestos así, también van los aplausos cada noche.
Al intercambiar con la prensa al finalizar el recorrido, el también primer secretario del Partido en la provincia insistió en la necesidad del aislamiento social, y en caso de salir, cumplir con las medidas de prevención social como la mejor cura para la enfermedad.
Holguín cuenta con 48 centros en toda la provincia con una capacidad de alrededor de 3 mil personas, donde se les garantiza en a las 913 personas aisladas en estos momentos su alimentación y aseo personal, pero más importante: su salud.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.