Con la presencia de la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del puesto de Dirección de Salud Pública en nuestra provincia, se conoció que en las últimas 48 horas de más de 400 muestras solo resultaron positivas dos casos del municipio de Banes, informados este domingo en la conferencia de prensa nacional.
No existen pacientes graves ni críticos en la provincia, y de las 2 mil 654 pruebas realizadas 80 resultaron positivas hasta el momento. Permanecen 612 pacientes en centros de vigilancia y 286 ingresados.
Desde el sábado Holguín se incorporó al trabajo con plasma hiperinmune, el cual consiste en extraer este a pacientes de alta clínica y epidemiológica, para luego trasfundir a los contagiados. De esta forma se introducen anticuerpos y se provoca inmunidad pasiva en los afectados.
La doctora también informó de la realización de test rápidos y, quienes resulten positivos, se aíslan como sospechosos hasta obtener sus resultados de PCR en tiempo real. En el caso de presentar síntomas se les aplica el tratamiento establecido, pues así de resultar positivos, ya tienen un adelanto del mismo. A los pacientes confirmados asintomáticos también se les realiza.
Además, insiste en no confundir las muertes asociadas al virus con la de otras patologías, pues estas enfermedades cobran vidas diariamente.
Más adelante señaló, como aclaración a muchas de las preocupaciones de la población, que los periodos de cuarentena son vigentes hasta dos periodos de incubación desde la última confirmación de un caso, o sea, 28 días sin resultar ninguna muestra positiva.
Para culminar agregó que de los alrededor de 5 mil auto pesquisados virtualmente en nuestro territorio, ninguno clasifica como sospechoso.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.