"El chequeo del cumplimiento de los acuerdos debe ser más riguroso. También atender con mayor interés las reuniones de impagos para establecer dónde están los problemas y que no influyan en los procesos productivos", expresó durante el chequeo de acuerdos Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador.
"Falta responsabilidad en los municipios que no concluyen la contratación de destino en la agricultura y las deudas con los artistas. Además, es necesario llevar el análisis a los Consejos de la Administración de cada territorio y evaluar financiamientos en los cuatro municipios con problemáticas.
En el tema de los planteamientos del 2do Proceso de Rendición de Cuenta participaron varios organismos y entidades.
"Sobre los planteamientos de Recursos Hidráulicos del segundo procesos, en este mes si se trabaja tendrán respuesta. En el Programa de la Vivienda apreciamos que en algunos municipios no presentan avances y deben esforzarse más", agregó Estupiñán Rodríguez.
En el punto de la Salud, el gobernador señaló que Holguín es de las 8 provincias por debajo del 4% de mortalidad infantil.
Sobre la ejecución del presupuesto al cierre de marzo preocupan las 64 unidades presupuestadas con demandas de recursos en ese mes y 63 en abril.
Todas estas unidades tienen reducción de gastos, excepto Salud Pública y Seguridad Social. De ahí la necesidad de lograr un equilibrio entre los ingresos y el plan de gastos.
Salud, por ejemplo, está un 5% por encima de su plan en la actualidad. Por lo tanto, todos los niveles de ingresos a recaudar son bienvenidos, y todos los municipios deben revisar sus niveles de reserva.
"Insistamos en este tema y prestemos toda la atención. Para el mes de julio todos los directores provinciales deben visitar los municipios. Y que cada uno de los organismos garantice un control eficiente. No es dejar de hacer cosas, es ahorrar el presupuesto con medidas y el uso de los inventarios. En los almacenes hay recursos a emplear”, señaló el Gobernador.
Al respecto, Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora, expresó que el presupuesto es local, y lo primero a analizar en los Consejos de las Administraciones es el tema de los ingresos. E identificar todas las reservas de los territorios. “Si cada Administración lleva esto al día, la situación será otra”, puntualizó.
Moa y Frank País son los de mayores problemáticas en este sentido. El reto es activar las Comisiones de Cobros y Pagos, las de presupuesto y todas las relacionadas con recaudación. Eso nos llevará a otra situación en la próxima sesión del Consejo.
Sobre la aplicación de la resolución 39, conocida como mes 13, se conoció en el encuentro que todas las empresas solicitantes para su pago podrán. En 17 centros hasta 3 salarios, principalmente del Sistema del Comercio, y en el resto hasta 5 salarios. Siempre acorde a sus utilidades y vitalidad financiera.
Luego se evaluaron los objetivos y programas de trabajo y sus indicadores.
"Avanzar en cada tarea noble no es solo una obligación, sino una necesidad. Otros temas ahora se afectan por una situación puntual. Por lo tanto, debemos ser objetivos y prácticos”, sentenció Julio César.
En el punto sobre el programa de Ordenamiento Territorial Urbanístico y Turístico, informó que "necesitamos la participación activa de todos los cuadros y personas involucradas en este proyecto. Actualizar los documentos jurídicos, erradicar las ilegalidades y combatirlas”.
Al finalizar, se analizó el Programa de la Vivienda y de la producción de alimentos, a los cuales el Gobernador llamó a no quitarle la vista, pues el pueblo lo agradecerá.
Sobre el Proceso de Perfeccionamiento en el Sistema del Comercio, se explicó la necesidad de fusionar unidades en algunos lugares por la cercanía entre servicios similares, como las bodegas.
En algunos se elimina el servicio y en otros se unen las administraciones. Para ello es imprescindible conocer el criterio de los delegados de circunscripciones y analizarse en los Consejos de las Administraciones Municipales.
El Gobernador indicó llevar el tema a la reunión de presidentes de las Asambleas. "Es evidente que se pueden fundir varias unidades. Lo que sí es evidente es la necesidad de hacerlo bien. Con el concurso de todos los actores.
Al respecto, Arelis Marrero Guerrero, miembro del Buró Provincial del Partido, abordó la importancia de continuar con este proceso, aun con la actual situación por la Covid-19.
"Resulta primordial sanear las finanzas y luego fortalecer los departamentos contables de las empresas de comercio municipales. Y el resto es aplicar mejor los sistemas de pago. La provincia está en condiciones de perfeccionar el Sistema de Comercio", finalizó.
Durante la sesión del Consejo, los acuerdos se aprobaron a distancia y mediante el sistema de videoconferencia, forma empleada por vez primera en una reunión de este órgano.
Además, puede encontrar información actualizada de la Covid-19 en Holguín en el siguiente enlace: http://www.holguin.gob.cu/es/noticias-holguin/3851-covid-19-en-holguin
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