Durante la cita el vicepresidente del CDP llamó al encadenamiento productivo de la industria holguinera con sus 35 estructuras. A la sustitución de importaciones y al control de los recursos. A su vez, mostró como ejemplos en estas prácticas la fábrica de motores de Cacocum y la Planta de Zeolita ubicada en el Consejo Popular de San Andrés, del municipio cabecera.
Referido a las unidades del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) aseguró que en junio el Lácteo debe recuperar los atrasos en la entrega de leche. Debe acopiar todos los niveles posibles e incorporar las producciones derivadas del líquido.
En este tema todos deben apoyar. Sagua de Tánamo, que no tiene un plan de entrega puede aportar algún nivel. El resto está en buscar en todos los municipios las reservas.
"La pesca tiene potencialidades para producir alimentos. Para ello hay que trabajar e intensificar los esfuerzos. Es el sector de mayor fuerza hoy dentro del alimentario.
"El sector porcino debe aumentar el trabajo. Todos los porcineros serán visitados. Es cierto que existe complejidad con la entrega de alimentos, pero este es el momento de demostrar sus compromisos con el pueblo.
“El MINAL en Holguín tiene grandes retos. Y la mirada es hacia las oportunidades que deben aprovecharse en todos los territorios”, concluyó el también Gobernador.
Sobre las entidades y organismos del sector presupuestados se conoció que 63 unidades presupuestadas demandan hoy recursos en la provincia, para la cual deben aplicar todas las medidas económicas a su alcance para su funcionamiento.
Otros de los sistemas analizados fue el de la Construcción, donde preocupa el Programa de la Vivienda, sobre el cual el Estupiñán Rodríguez precisó debe actualizarse en el mes de junio. Y recuperar sus atrasos.
La Agricultura y sus diferentes estructuras incumplen una serie de indicadores que incluso se relacionan con otros sectores, con productos como la leche, carne, granos, miel y carbón, entre otros.
Por su parte, Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del CDP recalcó la necesidad de profundizar más en el control y el trabajo del sistema empresarial del territorio, además del compromiso con la Patria de cada holguinero hoy, allí donde se encuentre.
“Acueducto y Alcantarillado tiene retos aun. Se entiende las problemáticas de Acueducto Guardalavaca pues no presta hoy los mismos niveles de servicio al Turismo. Pero en el resto de los territorios es necesario aumentar exigencias”, expresó.
Lo cierto es que los próximos meses reclamarán el concurso de todos en las tareas de orden económico, incluidas las relacionadas con la producción de alimentos. Queda a los holguineros demostrar que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.