Presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez Presidente del Consejo de Defensa y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, junto a Idael Pérez Brito, Viceministro Primero del MINAG y, dirigido por el Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial y Gobernador Julio César Estupiñán Rodríguez.
Yunia Pérez Hernández, Vicegobernadora, planteó que se realizó control a los territorios, se activaron 56 comisiones permanentes de las asambleas municipales, 154 presidentes de consejos populares con igual número de comisiones, así como 98 asesores provenientes de la agricultura.
“Se realizaron medidas organizativas con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular y se les explicó el alcance de este control, resultando que se visitaron 1 mil 667 tenentes en los 14 territorios. Entre las principales deficiencias en el sistema existen problemas subjetivos con los contratos, deficiente control a los usufructuarios, falta de atención a los campesinos por la junta directiva, además de la falta de vinculación con los gestores de acopio, falta de agilidad en el acopio de las producciones, falta de control de las formas productivas que no conocen lo que están produciendo. Además, falta intencionar la siembra de yuca, plátano y boniato.
“No se implementa el programa, no se les hace contratación para la fruta, insuficiente gestión en las formas productivas con las semillas, mayor cantidad de productos acopiados que lo contratado, junto a problemas de impago. Los campesinos reclaman que llevan 3 meses sin cobrar, no se controlan los tenentes de tierra que no están asociados y tienen tierra y producciones y no se contrata como está indicado, dificultades con las semillas para las producciones de ciclo corto.
“Existen campesinos con más de 30 hectáreas de tierra y sin embargo no entregan producciones a Acopio. A partir del resultado de este control, se realizaron los análisis correspondientes con la presencia de los que intervienen en el autoabastecimiento, la dirección del Gobierno, de cada consejo dirección de los organismos”, agregó.
Por su parte, Yanet Doimeadios Guerrero, Jefa de Secretaría del Gobierno Provincial, dio a conocer los resultados de la visita especializada realizada a las 14 delegaciones municipales y la provincia, lo cual evidenció la falta de análisis y discusión como programa en las delegaciones de Antilla y Holguín, no implementan los acuerdos que se les notifica por el Consejo Municipal, se adoptan acuerdos funcionales que no permiten una transformación aún cuando se discute y se presenta un buen informe.
Amauris Velázquez, presidente provincial de la ANAP, dijo que la organización anapista no aprueba políticas, sino defiende estas. Además, fortalece el trabajo de la organización campesina y puntualiza el compromiso de los productores.
“Debemos trabajar con los productores, tener la capacidad de escuchar, de entender y cumplir las principales tareas. Hoy vivimos una revolución agropecuaria. Y hay motivación especial, pues los campesinos tenemos la motivación del 60 aniversario de la constitución de la ANAP. Estamos en un buen momento, un buen escenario para superar las dificultades”, añadió.
Reyna Salermo Escalona, directora de AZCUBA, reflejó que crecerán en mil hectáreas y emplearán el intercalamiento productivo. En la campaña de primavera cubrir el déficit y a partir de la siembra garantizar la vianda que se necesita para aportar a los conceptos de los trabajadores, la familia y el alimento animal. Fomentar los módulos pecuarios y trabajar en el rescate de los huertos intensivos en los organopónicos, entre otras acciones”, dijo.
Kirenia Balada Peña, directora provincial de la Productora de Alimento, comentó que hoy cuentan con 16 burenes, los cuales deben explotarse al máximo debido a la disminución de 25.3 tn de harina.
“Hoy contamos con 9 molinos productivos, se incorpora el equipamiento de la fábrica de galleta en Moa, se trabaja en la parte del 26 de julio y en la 1ro de Mayo. Se recibieron 10 fogones rústicos y 20 hornos para los polígonos productivos”, sentenció.
Ydael Pérez Brito, Viceministro de la Agricultura, agradeció la invitación a la sesión del Consejo, y manifestó que el análisis del tema del autoabastecimiento nos ayudará fortalecer la Revolución.
“Hay que estar en la base como si fueras un delegado municipal, construirlo en el municipio con la integración de todos y revisar la vinculación a la base. Producir alimentos es difícil, pero si estamos bloqueados es mucho más difícil. Con el tema de la pandemia, los productores nuestros lo hacen, esta provincia tiene potencialidades con sus 47 mil productores, pero necesitamos atender esos productores.
“Necesitamos llegar a las comunidades, discutir e implementar la carta tecnológica para el autoabastecimiento, buscar el pie de cría de cada especie, firmar un buen contrato. En los municipios trabajar en las reservas, las medidas de inocuidad, control y venta de las producciones. Que tengas un balance de alimento propio y saber si se tiene un autoabastecimiento territorial. Proyectar a través de varias vías el desarrollo de minindustrias, utilizar recursos propios, defender al máximo el tema agroindustrial y propiciar la participación de los actores económicos del municipio.
“Esta provincia tiene que ser ejemplo y puede aportar mucho. Lo que hacemos genera compromiso y hay condiciones para transformar”, expresó.
Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador, precisó que aún quedan acciones por realizar. Efectuar el encuentro con los productores de los 14 municipios, liderar el recorrido el delegado provincial y el coordinador para valorar el cumplimiento de las resoluciones de precios y el plan de autoabastecimiento.
“Insisto en el proceso orgánico de la contratación, enmarcarnos desde ahora con la documentación, la capacitación, el vinculo con la universidad, las acciones de formación vocacional. Que no se pierda la cadena en la universidad.
“Sobre el seguimiento en los Consejos de la Administración Municipal y los Consejos de Dirección de la Agricultura al control y fiscalización que se realizó en los territorios en Urbano, Báguanos, Mayarí, Calixto García, Rafael Freyre y Banes deben repetirse. Y profundizar en los temas que se identificaron en lo adelante, viéndolo como un proceso orgánico”, manifestó.
Durante las conclusiones, Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, reconoció la cita como un buen debate. Y señaló que los recorridos a los 7 municipios visitados demostraron resultados.
“El camino para seguir fortaleciendo la producción de alimentos es una tarea de todos, en el Consejo es clave el papel del Gobierno en esta tarea, aprovechar las bondades de su nueva estructura. Los delegados hacen trabajo político. Y desde la misión de los grupos de trabajo comunitario, deben direccionar su empeño para que no quede un patio o una parcela sin aprovechar.
“Vale la pena a partir de este análisis hacer un alto en el camino, no solo es la siembra, es el acopio y por dónde va a salir esa producción. Es imprescindible fortalecer el control del destino de las producciones, involucrar a los grupos comunitarios, núcleos zonales, a todo el que se sienta comprometido. Convertir en fuente que asegure mucho más el destino.
“Hay municipios que tiene que avanzar mucho más. El proceso político que se realizó en mayo ilustró en todos los territorios que hay comprensión en el momento que nos encontramos, no es para dudar la capacidad de resistencia, es para que en medio de las complejidades buscar las reservas, fortalezas. Si eso que se vive en los municipios no se alimenta todos los días muere. Si ese vinculo y los nuevos métodos no se alimentan a diario, mueren. Este fue un buen análisis. Ahora falta aterrizarlo en los municipios.
“Tenemos la responsabilidad de asegurar la alimentación al cien por ciento de la población”, concluyó.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.