Prevención ante la Rabia
Durante el encuentro, se conoció de la circulación del virus de la rabia en la provincia, por lo cual se realizan acciones de vigilancia activas para el monitoreo de especies transmisoras.
Al respecto, la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Provincial, llamó a la población a acudir a las autoridades sanitarias en caso de notar comportamientos extraños en animales o mascotas, o en el caso de ataques.
A partir de la vigilancia establecida, resultaron positivos al virus 4 focos de rabia animal, distribuidos en cuatro áreas de salud en Mayarí, Holguín y Calixto García. Por tanto, la población debe cuidar sus mascotas y de conocer la presencia de mangostas o hurones avisar a las autoridades de salud.
El virus de la rabia se transmite principalmente a través de los roedores, perros, gatos y murciélagos, desde los cuales llega a humanos para viajar por el sistema nervioso hasta el cerebro, donde produce encefalitis. Por tanto, las personas víctimas de un ataque animal deben mantener en lo posible a este bajo vigilancia, y acudir de inmediato a su área de salud para recibir el tratamiento requerido.
Es importante señalar que el accionar inmediato eleva considerablemente las posibilidades de supervivencia de un virus que, una vez comienzan los síntomas, es muy difícil preservar las vidas de los infectados.
65 días sin casos
Sobre el comportamiento de la Covid-19 en la provincia la doctora informó que Holguín arribó a los 65 días sin casos positivos a la enfermedad, y hoy se encuentra aislado un solo sospechoso procedente de Artemisa en El Cocal.
También se prevé el ingreso en el hospital Fermín Valdés Domínguez de dos personas procedentes de Mayarí y Holguín respectivamente, quienes resultaron positivas a pruebas rápidas.
Ambas pruebas se realizaron a raíz de una indicación del país para preservar la salud en los centros penitenciarios, para lo cual se establece que 72 horas antes de visitar un centro con carácter conyugal o familiar, deben someterse a estas. De resultar positivas, como fue el caso, se les realiza un PCR. De resultar lo contrario, pueden acudir a la visita.
Sobre la vigilancia epidemiológica, Calviño Vega puntualizó que se realiza en centros donde por su interés social o laboral acuden grupos grandes de personas, así como en comunidades donde se registraron casos positivos. Para finalizar, informó que el miércoles se analizaron 118 pruebas, todas negativas.
Para que la comida llegue a la mesa
Sobre el tema de las resoluciones aprobadas para regular los precios, Yudith Ramírez Lauzao, asesora del Departamento Jurídico del Gobierno, explicó que la resolución 302 faculta al Gobernador a aprobar los precios máximos en la provincia.
Al respecto, anunció las resoluciones 109, 200 y 215 emitidas por el Gobierno Provincial del presente año, las cuales regulan los precios minoristas máximos para los productos más demandados por la población.
En el caso de la resolución 199, norma los precios de productos agropecuarios tales como viandas, hortalizas, frutas y otros, comercializados por los trabajadores por cuenta propia, mercados de oferta y demanda y otras formas de gestión no estatal, mientras la 200 norma los mismos conceptos para las cooperativas agropecuarias.
A raíz de la inquietud de las formas de gestión no estatal sobre las pautas de precios entre estas y las cooperativas agropecuarias, resultó, previo análisis, la diferenciación de precios minoristas máximos diferentes entre ambas.
Por su parte, la 215 establece los precios máximos minoristas de los productos cárnicos para todas las formas de gestión, estatales o particulares. En este caso se mantendrán los aprobados el año pasado, además de incrementar algunos que no aparecían en esa edición.
Cada Consejo de la Administración Municipal por las facultades que posee, puede decidir, según la disponibilidad de productos en sus territorios, precios por debajo de los establecidos.
Es importante señalar que estas regulaciones no fijan precios, sino que establecen los máximos a comerciar cada uno de los productos señalados.
Para cumplir con estas acciones, deben participar todos los actores, desde los organismos y entidades de control impositivo y la población, hasta quienes comercializan o producen.
La solución evidentemente no es dejar este tema al libre albedrío, sino consensuar entre productores y comercializadores un solo objetivo: el bien social.
Regular y actuar
Sobre las acciones realizadas por la Dirección de Inspección y Supervisión Provincial (DIS), Dionisia Milagro Portelles Duque, directora del organismo, explicó que desde el primero de julio su objetivo es velar por el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en los 14 municipios holguineros.
Esto refleja que desde entonces una de las mayores problemáticas detectadas es el cierre de los puntos de venta destinadas a las ventas.
Pero no cruzaron sus brazos. Por ejemplo, en Urbano Noris accionaron con una medida de venta forzosa para la venta de carne de cerdo a 23 pesos, pues comercializaban esta a 45 pesos. El resultado fue la adquisición de un grupo importante de personas, quienes con los precios alterados no podían adquirir el producto.
Otro ejemplo fue el decomiso en el mes de junio de 4 mil 893 lb de productos del agro o, las 168 ristras de ajos con 18 mil cabezas, con un valor mayor a los 50 mil pesos.
En ese mismo mes, por el decreto 227, aplicaron unas 994 multas para un total de 89 mil 887 pesos, junto a más de 4 mil multas por otros conceptos. Durante el año, ya son 25 mil 763 contravenciones con un total superior a los 4 millones de pesos.
Antes de concluir su intervención, la titular provincial de la DIS informó los canales telefónicos de su organismo para esclarecer dudas o denunciar violaciones de precios por los números 24428997 en el caso de la dirección y, 24425059 de la Oficina de Atención a la Población. Para actuar cuando corresponda, poseen un cuerpo de guardia operativa dispuesto a enfrentar lo mal hecho.
Pero el objetivo final no es aplicar un sinnúmero de multas, decomisar o realizar ventas forzosas. Menos propiciar que estas medidas conduzcan al cierre y la descomercialización de productos. La meta es que cada familia holguinera adquiera estos productos y los lleve a su mesa.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.