Durante la sesión, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador en la provincia, explicó la necesidad de que el pueblo conozca el destino de sus donaciones como inecentivo para participar más en esta noble causa, cuya partipación aportó hasta el momento alrededor de 900 mil pesos.
“Es importante que el pueblo sepa hacia dónde se dirige el dinero donado por ellos, de manera que conozca en qué se invirtio y vea su utilidad”, expresó.
En esta ocasión, se presentaron las propuestas de proyectos de los municipios Frank País, Cacocum y, Gibara, con dos.
“Aprovechamiento de las capacidades locales para la producción de carne, leche y huevos” de la UBPC “28 de enero” es el nombre del proyecto presentado por la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Frank País, cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de crianza y los mecanismos de comercialización de sus producciones en el mercado local, a partir del establecimiento de un adecuado encadenamiento productivo.
Entre los aspectos señalados se encuentra el monto total, el cual supera la cantidad recaudada en la cuenta del municipio, con un valor de 42 mil 979.30 CUP, para un 71.6 % de la cifra total del proyecto. Por tanto, deben buscar otras vías de financiamiento para su completa ejecución.
En el caso de Cacocum, presentaron un proyecto de mini industria para la producción de Vinagre, que ya cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para la elaboración de 400 litros de vinagre diariamemente.
La solicitud se basa en la necesidad de adquirir materiales de la construcción y envases para la producción y comercialización. Para su ejecución se solicitó el ingreso total en la cuenta del municipio, con un monto de 81 mil 400 pesos en moneda nacional, por lo cual en la próxima sesión del Consejo presentarán otra fuente de financiamiento.
Por su parte, la AMPP de Gibara llevó a aprobación dos proyectos. El primero, denominado “Comercialización de pescado fresco al sector turístico”, se diseñó a partir del ordenamiento del trabajo por cuenta propia y las decisiones adoptadas por el país de inscribir a los pescadores en esta nueva forma de gestión y, para responder solicitudes de este segmento poblacional. El monto solicitado de 11 mil 300 pesos en moneda nacional y 2 mil 200 cuc se destinará a la construcción de un punto de recepción de pescado fresco de los pescadores del municipio para su distribución y comercialización a los centros turísticos del territorio. La cifra en moneda nacional se aprobó por contar con el monto en su cuenta, no así la moneda convertible, que deben adquirir por otra vía.
El segundo proyecto es “Fortalecimiento para la producción y comercialización de carne de conejo en patios familiares y CPA 17 de mayo”. Para este proyecto, presente en 6 municipios por Asociación Cubana de Producción Animal de la Agricultura, solicitaron 20 mil pesos en moneda nacional y 30 mil 500 cuc.
Como en el caso de su primer proyecto, buscarán para la divisa otra fuente de financiamiento por no contar con esta moneda en la cuenta del donativo, y para la cifra en moneda nacional se les asignó 13 mil 800 pesos.
La aprobación de estos proyectos, los cuales recibieron un monto cercano a los 300 mil pesos en moneda nacional de los más de 900 mil recaudados, incrementará la producción de alimentos en cada municipio a partir de sus necesidades territoriales.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.