En medio de un complejo escenario energético y económico, la provincia de Holguín ultima los detalles de su Comisión de Verano, un equipo multidisciplinario que trabaja para garantizar recreación, alimentación y servicios básicos a la población durante los meses de julio y agosto.
En una reciente reunión de coordinación, autoridades provinciales desglosaron las estrategias para enfrentar la temporada estival con recursos limitados, priorizando el bienestar de la población en un contexto de austeridad.
La comisión, operará con autonomía y coordinación en todos los municipios de la provincia, según se explicara este primer encuentro que contó con la presencia del Gobernador de la provincia Manuel Francisco Hernández Aguilera y la Vicegobernadora, Yunia Pérez Hernández.
Entre las prioridades evaluadas para la etapa se destacan:
La distribución de canastas básicas para núcleos vulnerables, incluyendo productos como viandas, café, fideos y proteínas. Aseguramiento del sistema electroenergético, con énfasis en parques fotovoltaicos para reducir el consumo de diésel. Y se prevee realizar carnavales diurnos, ferias gastronómicas y activación de polos turísticos como el Parque “José Martí”, y el Jardín Botánico todas las acciones previstas serán adaptados a las posibles restricciones energéticas.
En este sentido se indicó trabajar con creatividad con el inventario ajustado de combustible con que cuenta el territorio para redistribuir correctamente los recursos y cumplir con las actividades de esta etapa estival.
Sobresalió en este encuentro la estrategia adoptada por la Fábrica de Cerveza Bucanero, donde se prioriza el suministro de agua —90% de su producción— para evitar interrupciones. "Sin agua, no hay cerveza; sin energía, no hay cocción. Estamos moviendo grupos electrógenos para proteger el proceso", explicó Hernández Aguilera.
La comisión de Verano insistió en que este 2025 se monitorearán los mercados y el transporte para garantizar que estos servicios cuenten con la calidad requerida. Además, se promoverán actividades diurnas como noches holguineras en el estadio y ferias de empleo. Mientras Holguín se alista, el mensaje es claro: "El encargo es regalar felicidad con lo que tenemos". La prueba de fuego comenzará el 25 de junio, cuando la "Feria Gigante" reúna a productores locales bajo un lema: Mira hacia abajo, no arriba; con lo que tienes, haz más.
El plan de actividades previsto para el VERANO 2025 en Holguín reconoce las limitaciones: " La apuesta es optimizar lo existente”, y regalarle un verano cargado de alegría a nuestro pueblo holguinero.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.