Con un llamado a incrementar la producción arrocera, y a hacerlo de forma eficiente, hizo el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en recorrido por áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos del municipio Los Palacios, en Pinar del Río.
Ante la compleja situación que afronta el país con la disponibilidad de ese importante alimento, insistió en la necesidad de respaldar, desde los gobiernos locales, lo que se conoce como movimiento de arroz popular, una alternativa que ya dio resultados positivos en la década de 1990.
Valdés Mesa afirmó que hay mucha gente que quiere sembrar y lo está haciendo, y llamó a todos los factores a no poner trabas en este sentido.
«El mayor estímulo que tiene sembrar arroz hoy es la enorme demanda en el mercado interno», aseveró.
En la jornada, el Vicepresidente recorrió áreas de terrazas planas de la granja Cubanacán, y dialogó con autoridades y directivos del sector, a quienes les comentó que hay empresas de varios países interesadas en invertir en Cuba, en la producción del cereal.
Sin embargo, recordó que hay que atender bien lo que ya tenemos, de ahí la importancia de continuar apoyando el movimiento de arroz popular.
Conoció que en la provincia ya existen más de 2 600 productores incorporados a esta experiencia, con un peso creciente en cuanto a áreas y a toneladas.
Para 2025, por ejemplo, se estima que tendrán a su cargo unas 7 100 hectáreas, mientras que el sector especializado prevé unas 5 000.
Valdés Mesa argumentó que el país dedica sumas enormes a la importación de arroz. En 2024, fueron más de 300 millones de dólares. «Es en lo que más dinero estamos gastando», dijo.
Por tanto, es preciso elevar la producción nacional y que esas divisas se puedan usar para atender otras necesidades, añadió.
Desde 2019, las siembras de este codiciado alimento se han estado reduciendo, debido a la falta de insumos y de combustible. Para 2025, se pretende un incremento de alrededor de un 20 % con respecto al año anterior.
No obstante, las cifras siguen estando muy distantes de las potencialidades. Orlando Linares Morell, presidente del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura, explicó que las cerca de 100 000 hectáreas previstas, sumando el sector especializado y el popular, representan apenas un 66 % de lo que se plantó en 2018. / Con información de Ronald Suárez Rivas - Granma.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.