El ahorro de energía eléctrica es el elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos y la disminución del uso de combustibles fósiles.
Existen acciones concretas y sencillas que ayudan a reducir el consumo de energía, promueven la conservación del medio ambiente y generan considerables ahorros para el bolsillo:
- Utilice bombillos ahorradores y lámparas de menor voltaje, use luces tenues para ver el televisor, pues el brillo excesivo hace tanto daño a la vista como tener poca luz.
- Apague las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas. Encienda solo las luces necesarias.
- Siempre que sea posible, realice las actividades del hogar (cocinar, planchar, lavar) en el horario de menor demanda de electricidad.
- Junte la mayor cantidad de ropa para lavar y planchar. Use la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.
- No use el televisor como radio.
- Encienda el aire acondicionado preferiblemente después de las 10:00 pm. Si siente frío, póngalo en la modalidad de ventilador.
- Apague los equipos electrodomésticos que no esté utilizando. Muchos, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
- Descongele tu refrigerador periódicamente: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un extra de consumo eléctrico.
- Mantenga las puertas de los refrigeradores cerradas y asegúrese que sellen herméticamente. Evite abrirlo de manera innecesaria.
- Pinte el interior de los espacios de su casa u oficina con colores claros, de esta forma la luz se refleja en ellos y facilita la iluminación de los espacios.
- De ser posible, realice las tareas domésticas fuera del horario de mayor demanda de electricidad, “horario pico”.
IMPORTANTE: Existen tres horarios de mayor demanda o horarios pico, sobre las 6.30 a 7.30am, de 11.00am a 12.30pm y de 5.30 a 7.00pm aproximadamente, cuando está la mayor parte de la familia en casa y se realiza la cocción de los alimentos. De los mencionados, el horario de mayor demanda es el último, debiendo incorporarse en ocasiones los grupos electrógenos para poder suplir la generación de electricidad, los cuales usan combustible diésel, mucho más costoso para el país.